Ir al contenido principal

31 Minutos - 31 Minutos

Por: Iván Cigarroa


-No hay en este momento un show con marionetas más jocoso y completo que 31 Minutos, change my mind. Su programa de TV ha cautivado a más de uno y trascendido fronteras, al grado que ahora han saltado al espectáculo teatral para ofrecer un alcance mayor de audiencias e interacciones. Y parte de ese éxito se deba a las canciones que marcaron a más de una generación, esas que vienen incluidas en este disco.

Creados por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, el show ha logrado un éxito impresionante desde 2003. Cada episodio mostraba diferentes peripecias que nos entretuvieron con una simpleza fina y a veces hasta con críticas agudas. Pero las canciones que conforman el ranking top tienen una belleza particular, que gracias a la aportación de Pedro Ilabaca, entonces miembro de la banda chilena Chancho En Piedra, quien contaba con algunas composiciones que no encajaban en su grupo y logró encontrar en 31 Minutos el desfogue perfecto para darles salida.

Las canciones, insisto, gozan de una simpleza hermosa, que a los adultos nos hace gracia pero a los niños los hace pensar bastante con su humor implícito y explícito. Todas ellas con diferentes ritmos que van del rock a la electrónica, del pop al folk y del jazz al soul, sorprendieron a más de uno... y aún contando.

Además este disco tiene la habilidad de contar con una longevidad que pocas veces he visto para la música que sale de un show televisivo (¿o acaso crees que el soundtrack de The Fresh Prince in Bel-Air sigue vigente?) y a casi 20 años de su lanzamiento es un hecho que sus conciertos mantienen los temas vigentes. Cortes como Tangananica-Tangananá con los Hermanos Guarennes; Me Cortaron Mal El Pelo interpretada por Chascoberto con una nostalgia inusitada; o Yo Opino con el fabuloso Joe Pino.

Pero hay otras con la misma elocuencia y alcance, que seguramente permanecen en el corazón de muchos de nosotros como Mi Muñeca Me Habló con Flor Bovina; Mi Equilibrio Espiritual con Freddy Turbina; la poderosa Bailan Sin César con el colectivo LLUEHHHB o Diente Blanco No Te Vayas con la maravillosa interpretación de John Quijada, digna de participar en Eurovisión o la OTI. Todas ellas contribuyeron al Ranking Top que Policarpo Avendaño presentaba cada semana y que hoy por hoy se han vuelto inolvidables, infaltables.

Obviamente estas canciones no tendrían sentido o significado sin el aporte de Tulio Triviño, Juanín Juanharry, Juan Carlos Bodoque o Mario Hugo, quienes al presentarlas en su show -y muy probablemente sin querer queriendo- las volvieron inolvidables. Para muchos fue como tener una segunda infancia, para otros fue vivirla a pleno. Hoy siguen con nosotros y sin duda este disco es para siempre.

31 Minutos - 31 Minutos
Aplaplac Records / 2003

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...