Ir al contenido principal

MGMT - 11:11:11

Por: Iván Cigarroa


-Poco hemos sabido de MGMT, tiene años que no hay nada nuevo de ellos y han pasado a ser una banda sin pies ni cabeza cuando solían encabezar festivales con sus primeros dos discos. Pero ahí siguen, no se han separado ni hay una pausa. Esta es la ocasión en que finalmente y tras años de intentarlo, les es posible presentar 11:11:11, un disco en vivo grabado en 2011 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Manhattan, New York, como parte de una exhibición y que contó con música totalmente nueva.

Quienes estuvieron ahí fueron testigos de una experiencia inmersiva, con música en vivo totalmente nueva, compuesta para la exhibición de Maurizio Cattelan, titulada Maurizio Cattelan: All, que se inauguró en otoño de hace once años, así que quienes estuvieron ahí -del verbo ninguno de nosotros-, presenciaron uno de los conciertos más introspectivos del duo neoyorkino, con 130 piezas de Cattelan, las cuales estaban suspendidas en masa de la rotonda en espiral del museo.

Interpretado y grabado en vivo hace 11 años en su totalidad por Andrew VanWyngarden y Benjamín Goldwasser, las mentes maestras detrás de MGMT, 11:11:11 es una colección de 1o canciones originales que tuvo que esperar engorrosos tramites, papeleos burocráticos y temas de derechos de autor para que finalmente, once años después, disfrutemos de 45 minutos de poderosa música introspectiva.

Y es que no es para menos, he sabido de casos donde museos del calibre del Solomon R. Guggenheim en el mundo han invitado a artistas de renombre o de gran proyección a realizar este tipo de soundtrack para exhibiciones, como The National, Lou Reed o The Flaming Lips que sí o sí tuvieron que ser un éxito. Y el caso de MGMT refresca, porque no han lanzado nada nuevo desde Little Dark Age de 2018, con discos cada vez más introspectivos, cayendo a veces en lo experimental, a veces en lo progresivo, pero siempre manteniendo esa lado art rock que les caracterizó desde sus inicios.

Piezas como Tell It To Me Like It Is, Whistling Through The Graveyard, I Am Not Your Home, Forest Elf, Under The Porch o Invocation son poderosas canciones que no solo retratan la adecuación sonora para una proyección, también muestra la creatividad con la que la banda cuenta y que da rienda suelta a este tipo de eventos, con atmósferas finas, nostálgicas y a veces densas, pero siempre acompañadas de las letras extrañas del dúo, así como del beneplácito y aceptación de un público cautivo que, si no los conocían del todo, ahí se los ganaron.

Espero que MGMT lance algo nuevo pronto, porque en verdad hacen falta en una escena cada vez más pop, cada vez más urbana, y sin tanta atención a lo artístico. Afortunadamente siguen activos y una producción tan elegante como 11:11:11 no puede pasar por alto, mucho menos por su contexto. Ojalá más museos se animen a hacer estas dinámicas, seguro el mundo entero querría estar ahí.

MGMT - 11:11:11
MGMT Records / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...