Por: Maricelita Palma
En estas fechas el mundo de los vivos y el de los muertos se fusiona en una gran fiesta, se habla con mayor entusiasmo sobre historias fantasmagóricas y los espíritus chocarreros son la sensación y los protagonistas. Podría escribirles decenas de historias más terroríficas que notificaciones y requerimientos del SAT, pero me da miedo, así que mejor hablemos de ROCK... ok, también de Los Espíritus, una banda que tiene sus orígenes en el barrio La Peternal, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, activos desde hace poco más de una década y con múltiples producciones que los han llevado a presentarse ante foros repletos por toda iberoamérica. En 2013 lanzaron su primer larga duración homónima y es justo esta producción la que hoy nos acompañará en este ofrenda que comienza al darle play.
Para aquel primer embrujo de Los Espíritus se fusionaron: Maxi Prietto a quien ya conocíamos por otro proyecto ya 'morido': Prietto Viaja Al Cosmos Con Mariano, en la composición y la guitarra, Santi Morales también en la composición, guitarra y voz, Miguel Mactas en la guitarra, Martín Ferbat en el bajo, Pipe Correa en la batería y Fer Barrey en las congas y demás percusiones tribales que bien se disfrutan en Los Espíritus.
Cuenta la leyenda que una suerte de magia ocurría cada que este grupo de amigos se juntaba a tocar en su barrio de origen, el fuego los unió una noche y ante ese despliegue de animo y creatividad deciden grabar las primeras canciones que formaron parte de un primer EP al que titularon: Hacele Caso a Tu Espíritu, aquí en México los conocimos por la canción Lo Echaron del Bar... Quién sabe por qué el publico se sintió identificado, bien raro. Poco a poco se fueron sumando los temas que le dieron vida a su primera producción homónima que fue grabada en Domoestudio Plasma por Pablo Calzone y mezclada por Maxi Prietto.
Los Espíritus suenan a blues selvático, a rock progresivo y psicodélico a funk de ese bonito que te hace mover el puerquecito mientras los acordes se impregnan en tu cerebro manteniendote en un estado de tranquilidad, cual Noche de Verano llena de felicidad, donde se tiene siempre amor y siempre hay una flor para descuartizar. Historias de cualquier Puerto Escondido en donde habitan Las Sirenas, que al ritmo de un sax coqueto te cantan al oído "Te vamos a matar"... La amenaza no importa, con gusto la aceptas y te entregas a la muerte, siempre y cuando El Blus te acompañe hasta ese último instante en donde se agolpan los momentos buenos y malos de la vida recordándote que eramos luz.
Esto suena muy trágico y en realidad nadie ha muerto (todavía), tal vez todo haya sido un sueño de alguno de Los Desamparados ocurrido en alguna mañana, en alguna galaxia después de que Lo Echaron del Bar... y de la comisaria... y de su casa. Un día de mala suerte que comenzara cuando El Gato negro se atravesó en su camino, divago creyéndose muerto hasta dar a un cementerio en donde un perro vio una Mina de Huesos, hallando una cruz y no precisamente hablo de la resaca, trató de hilar pensamientos coherentes y lo único que vino a su mente fue: Jesus Rima Con Cruz.
Atenta invitación a que en estas fechas el tequila, el mezcal y todas aquellas bebidas espirituosas que tienen un lugar especial en las ofrendas de nuestros hogares no terminen con nuestro espíritu rockero. Y que la luz de Jimi Hendrix, Elvis Presley, Rigo y José Alfredo no falte en la ofrenda de nuestro corazón.
Los Espíritus - Los Espíritus
Independiente / 2013
Comentarios
Publicar un comentario