Por: Alvaro Fong
Desafortunadamente La Banda Bastón todavía no logran un álbum perfecto, un disco en donde todas y cada una de las canciones suenen distintas y te atrapen. Recorriendo su discografía encontrarás temas excelsos pero también algunos poco trascendentes, pero de eso se trata la creatividad y la vida. Seguir avanzando hasta lograrlo. Dicen que para que una obra se considere maestra deben existir dos mentes: una que la cree y otra que la acepte. Obviamente del lado del artista no creo que ellos hayan dicho “saquemos estos temas que no son tan buenos”, eso es percepción de quienes hacemos crítica.
Degeneración Nacional es el nuevo disco de esta agrupación de hip hop. Un material con resultados varipintos, muy largo, en momentos cansado, pero con ese tesón de tratar de ser mejores en cada entrega. Han quedado atrás algunas canciones tremendamente rítmicas para dar paso a momentos más introspectivos. Hablemos de muchas de sus canciones:
Mafakas es lenta casi trapera. Malo es un verdadero gangsta rap, muy en la onda de NWA, bonito coro y con letra llena de dolor por ser una persona incorregible. Nefilims tiene ciertos toques de esos órganos de bar de los años 70 y 80. ¿Alguien recuerda al órgano melódico de Juan Torres? Es hermosa la cadencia, es preciosa su imaginativa de este tema. Lupe Esparza hace una analogía al cantante de Bronco. Seré muy viejo, pero no sé si usar tanta grosería le quita calidad a la canción. No es un tema que me vuele la cabeza, no hay un buen gancho melódico, es más bien lineal. Parece una improvisación de un monótono free style. Sáltatela.
Chimenea es una especie de manifiesto con música de fondo. Gente que apoya la fumadera. Obvio, desconozco su proceso creativo, pero muchos temas de este álbum parecen ideas de primera vuelta. Me refiero a que tenían una idea simple y sin pensarlo mucho se decidieron a grabarla. Hago Ruido tiene mejor propuesta musical. Algo que veo que es repetitivo en las bandas de hip hop es ese discurso de “yo soy el chingón, siempre me levanto y todas mueren por mí”. ¿Neta? Hay que evolucionar por favor.
Te Dejé Volar, un tema de relaciones amorosas, letra interesante basada en la cotidianidad. El coro es excelso, muy de arrabal, eso lo separa de las otras canciones pues la fusión de estilos lo hace inolvidable. Es un tema altamente radiable. Más de esas, menos de las monótonas. Está en el Aire inicia con fuerza, aunque repite su discurso de yo soy el más chingón, pero su coro con scratches levanta al personal. Su secuencia de fondo estilo órgano Hammond es interesante. En el Camino Aprendí es hip hop con piano, con un coro femenino a la Diamanda Galás a cargo de Denise Gutiérrez, interesante, con el objetivo de crear un tema trascendente y mira que lo logran.
Tropecé es bonita. Tiene una musicalidad hermosa, etérea y compasiva. Su cierre instrumental es hipnótico. Degeneración Nacional es hermosa, es una crónica de la realidad nacional, una magnífica propuesta musical que le aleja de las clásicas secuencias de hip hop, con percusiones simples pero motivadoras. Es hasta ahora su mejor letra.
No escucharía el disco completo de corrido nuevamente. Dios bendiga las playlists.
Comentarios
Publicar un comentario