Ir al contenido principal

La Banda Bastón - Degeneración Nacional

Por: Alvaro Fong


-Es un hecho, la gente quiere mucho a este grupo. Ya es normal que las agrupaciones de hip hop tengan mucho éxito en México y no sean fenómenos aislados. Creadores de himnos como Me Gustas, Haces Mal, Sólo Como Amigos y No Me Porto Bien, sacar un nuevo álbum significa un reto interesante, pues es complicado superarse a sí mismo.

Desafortunadamente La Banda Bastón todavía no logran un álbum perfecto, un disco en donde todas y cada una de las canciones suenen distintas y te atrapen. Recorriendo su discografía encontrarás temas excelsos pero también algunos poco trascendentes, pero de eso se trata la creatividad y la vida. Seguir avanzando hasta lograrlo. Dicen que para que una obra se considere maestra deben existir dos mentes: una que la cree y otra que la acepte. Obviamente del lado del artista no creo que ellos hayan dicho “saquemos estos temas que no son tan buenos”, eso es percepción de quienes hacemos crítica.

Degeneración Nacional es el nuevo disco de esta agrupación de hip hop. Un material con resultados varipintos, muy largo, en momentos cansado, pero con ese tesón de tratar de ser mejores en cada entrega. Han quedado atrás algunas canciones tremendamente rítmicas para dar paso a momentos más introspectivos. Hablemos de muchas de sus canciones:

Mafakas es lenta casi trapera. Malo es un verdadero gangsta rap, muy en la onda de NWA, bonito coro y con letra llena de dolor por ser una persona incorregible. Nefilims tiene ciertos toques de esos órganos de bar de los años 70 y 80. ¿Alguien recuerda al órgano melódico de Juan Torres? Es hermosa la cadencia, es preciosa su imaginativa de este tema. Lupe Esparza hace una analogía al cantante de Bronco. Seré muy viejo, pero no sé si usar tanta grosería le quita calidad a la canción. No es un tema que me vuele la cabeza, no hay un buen gancho melódico, es más bien lineal. Parece una improvisación de un monótono free style. Sáltatela.

Chimenea es una especie de manifiesto con música de fondo. Gente que apoya la fumadera. Obvio, desconozco su proceso creativo, pero muchos temas de este álbum parecen ideas de primera vuelta. Me refiero a que tenían una idea simple y sin pensarlo mucho se decidieron a grabarla. Hago Ruido tiene mejor propuesta musical. Algo que veo que es repetitivo en las bandas de hip hop es ese discurso de “yo soy el chingón, siempre me levanto y todas mueren por mí”. ¿Neta? Hay que evolucionar por favor.

Te Dejé Volar, un tema de relaciones amorosas, letra interesante basada en la cotidianidad. El coro es excelso, muy de arrabal, eso lo separa de las otras canciones pues la fusión de estilos lo hace inolvidable. Es un tema altamente radiable. Más de esas, menos de las monótonas. Está en el Aire inicia con fuerza, aunque repite su discurso de yo soy el más chingón, pero su coro con scratches levanta al personal. Su secuencia de fondo estilo órgano Hammond es interesante. En el Camino Aprendí es hip hop con piano, con un coro femenino a la Diamanda Galás a cargo de Denise Gutiérrez, interesante, con el objetivo de crear un tema trascendente y mira que lo logran.

Tropecé es bonita. Tiene una musicalidad hermosa, etérea y compasiva. Su cierre instrumental es hipnótico. Degeneración Nacional es hermosa, es una crónica de la realidad nacional, una magnífica propuesta musical que le aleja de las clásicas secuencias de hip hop, con percusiones simples pero motivadoras. Es hasta ahora su mejor letra.

No escucharía el disco completo de corrido nuevamente. Dios bendiga las playlists.

La Banda Bastón - Degeneración Nacional
Homegrown Mafia / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle