Ir al contenido principal

Pale Saints - In Ribbons

Por: Jairo Guerrero


-Antes de hablar de Pale Saints, quiero hacer el prólogo con otra de esas “pendejadas” que se inventa la prensa acerca de la música, cuando no tiene nada inteligente que decir.  El shoegaze, o shoegazing es un subgénero del rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido y que fue bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de shoe (zapato) y gazing, del verbo gaze, que significa mirar fijamente). Que miserable forma de catalogar el sonido de una banda que se mira los zapatos, como si eso en si fuera un género. 


Pale Saints, originaria de Leeds, West Yorkshire.

En Inglaterra, poco le interesaban sus Zapatos, y más bien se interesaron mucho en el sonido experimental que surge de las distorsiones acústicas logradas con las guitarras, lo que los hace parte de una corriente d extraño pedigrí, donde también estuvo el sonido de Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, Chapterhouse y Lush. Sonido Da-Da y Noise de los 90's con algo de su propia medicina de rock etéreo. 


“Al parecer la prensa no iba a escucharlos, sino a ver sus zapatos”. Lol. 

El álbum que elegí para esta reseña es In Ribbons - 1992

Un trabajo lleno de bipolaridad que vive a lo largo de 12 canciones, con acordes triturados y paisajes de sueños sónicos aleatorios.


Disco del cual Jack Rabid de la revista Trouser Press llamó "seductor y atractivo, rico en complejidad y emoción cruda” en contraste con las ovejas de Pitchfork, que se sumo a la pendejada superficial de la prensa sin oído, y clasificó el disco como uno de los 50 mejores álbumes de shoegaze de todos los tiempos… imagino que Ryan Schreiber de Pitchfork dijo algo así como: “Es una de las 50 bandas que mejor se miran el zapato mientras tocan” Ja!. (Ojalá me esté leyendo Ryan Schreiber de Pitchfork) 


In Ribbons, viaja, seduce. Es un trabajo inmaculado, que invita a la violencia, a la melancolía y hasta al silencio. Un disco que detiene la respiración en improvisaciones de 39 segundos como There is No Day para luego abrazar la piloerección con Hunted - “¡La falsa libertad es dormir?, No hay tal paz, tan solo espera a que se despierte”. 


De principio a fin, y sin importar la cadencia, In Ribbons de Pale Saints, es un manjar de sonidos guitarreros al mejor estilo inglés, precedente que dejan claro desde el segundo 1 con Throwing Back The Apple, canción que no le da tregua al cuello para que descanse de su slang corpóreo en una sesión de 4 minutos.


Desde allí, y dejando claro sin alardes de lo que es capaz su sonido para este álbum, comienza la experimentación de ruido que se mantiene como un Do de histeria y exhalación sostenida con bajos dominadores y baterías que dan acento de furia una y otra vez.

Difícil escoger algo en particular, cuando el todo es especial.

 

El disco hace parte del suculento catálogo de 4AD, sello inglés conocido por haber contratado y puesto en el mapa a artistas como Cocteau Twins, Dead Can Dance, Pixies y Throwing Muses, o por el proyecto This Mortal Coil, esto en adición al diseño artístico de las portadas de sus discos, los cuales han hecho parte de infinidad de muestras y exposiciones de arte de diseño visual a lo largo de todo el mundo en los últimos 30 años.

-

Los Santos Pálidos, recobran su color del frio inglés cada vez que su música entra en reproducción dentro de tus oídos. Persígnate y recibe la comunión del play en tu reproductor para decir amén cuando suenen los Pale Saints.


Pale Saints - In Ribbons
4AD / 1992

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle