Por: Maricelita Palma
*Suspira y añora los viejos tiempos*
Hablar de Molotov es hablar de una de las bandas que vio su mejor época a finales de los noventa dentro del rock mexicano, no fue la banda que cambió la historia musical, pero vaya que aportó. La potencia de sus piezas, ese bajo tan alagado e intenso, letras geniales y certeras, duras y llenas de humor. Portadas que causaron escándalo y que a la fecha siguen siendo motivo de "ser cancelados" por algunas generaciones de estrecho criterio y por los conservadores de toda la vida.
Todo artista tiene derecho a expresarse de la manera que cree conveniente y no existe ni tendría porque existir una regla que diga qué es correcto, ni limitarse para no incomodar y obedecer a las masas hipócritamente puritanas... al final qué no para eso es el rock and roll? Para ser contestatarios, rebeldes, romper moldes, expresarse y ser punk? En fin, la hipotenusa.
Aquellos inicios, aquel primer álbum de Donde Jugaran las Niñas, llevó a esta banda conformada por: Micky Huidobro, Randy Ebright, Paco Ayala y Tito Fuentes a los cuernos de la luna, obteniendo discos de oro y platino, colocandolos en el ajo de la escena y de la prensa especializada (lo que quiera que eso signifique para bien y para mal) y emprender giras alrededor del mundo, llevándolos a los rincones más inhóspitos que cualquier banda mexicana quisiera conquistar.
Por otro lado, la parte detractora dirá que esos conciertos eran gratuitos, que sí gustaron pero que nadie entendía lo que decían, que eso de salir a vender sus discos a la calle fue pura publicidad barata... PERO LES RESULTO ¿QUÉ NO?. Dirán que como ellos no eran unos pobres jovenzuelos que picaron piedra desde abajo y que por azares del destino un afamado productor los descubrió y llevo al estrellato, su carrera no cuenta. Sí, tuvieron la posibilidad de costear una producción en un buen estudio, sí, había recursos en algunos de sus integrantes... ¿Y qué tiene? No han sido los únicos y eso no demerita lo conquistado.
El ya mencionado disco debut vio la luz en 1997 y un año más tarde llego a nuestras manitas su segunda producción, Molomix que como bien indica el nombre son remixes de su primer disco firmados por Djs como: Mijangos, Porcina, M&M Electrónica Dub (agreguele a todos un mix al final). Además de una versión urbana de Gimme Tha Power y otra más en drum and bass, una versión radiofónica de Cerdo y una versión extendida de Puto.
El plus de Molomix es encontrarnos con unas versiones más claras y limpias de ese rap del primer disco, cierto histrionismo en las partes habladas como se aprecia en Puto y un material que para fortuna o desgracia de muchos quedará para la historia del rock mexicano.
Como bonus track se incluyen en esta producción: Rap, Soda y Bohemia un corte incluido en el disco homenaje a Queen y El Carnal De Las Estrellas, una critica dura directa y a la cabeza del productor Luis de Llano, que hace un par de meses lo trajo de vuelta al juicio social.
Molotov sigue siendo Molotov, ahora sus criticas van hacia el reggaeton, sus expresiones siguen siendo aplaudidas y abucheadas, tan escandalizadas y aplaudidas como en aquellos tiempos *suspira de nuevo*.
Molotov - Molomix
Surco Records / 1998
Comentarios
Publicar un comentario