Ir al contenido principal

Molotov - Molomix

Por: Maricelita Palma


*Suspira y añora los viejos tiempos*
Hablar de Molotov es  hablar de una de las bandas que vio su mejor época a finales de los noventa dentro del rock mexicano, no fue la banda que cambió la historia musical, pero vaya que aportó. La potencia de sus piezas, ese bajo tan alagado e intenso, letras geniales y certeras, duras y llenas de humor. Portadas que causaron escándalo y que a la fecha siguen siendo motivo de "ser cancelados" por algunas generaciones de estrecho criterio y por los conservadores de toda la vida.

Todo artista tiene derecho a expresarse de la manera que cree conveniente y no existe ni tendría porque existir una regla que diga qué es correcto, ni limitarse para no incomodar y obedecer a las masas hipócritamente puritanas... al final qué no para eso es el rock and roll? Para ser contestatarios, rebeldes, romper moldes, expresarse y ser punk? En fin, la hipotenusa.  

Aquellos inicios, aquel primer álbum de Donde Jugaran las Niñas, llevó a esta banda conformada por: Micky Huidobro, Randy Ebright, Paco Ayala y Tito Fuentes a los cuernos de la luna, obteniendo  discos de oro y platino, colocandolos en el ajo de la escena y de la prensa especializada (lo que quiera que eso signifique para bien y para mal) y emprender giras alrededor del mundo, llevándolos a los rincones más inhóspitos que cualquier banda mexicana quisiera conquistar.

Por otro lado, la parte detractora dirá que esos conciertos eran gratuitos, que sí gustaron pero que nadie entendía lo que decían, que eso de salir a vender sus discos a la calle fue pura publicidad barata... PERO LES RESULTO ¿QUÉ NO?. Dirán que como ellos no eran unos pobres jovenzuelos que picaron piedra desde abajo y que por azares del destino un afamado productor los descubrió y llevo al estrellato, su carrera no cuenta. Sí, tuvieron la posibilidad de costear una producción en un buen estudio, sí, había recursos en algunos de sus integrantes... ¿Y qué tiene? No han sido los únicos y eso no demerita lo conquistado.

El ya mencionado disco debut vio la luz en 1997 y un año más tarde llego a nuestras manitas su segunda producción, Molomix que como bien indica el nombre son remixes de su primer disco firmados por Djs como: Mijangos, Porcina, M&M Electrónica Dub (agreguele a todos un mix al final). Además de una versión urbana de Gimme Tha Power y otra más en drum and bass, una versión radiofónica de Cerdo y una versión extendida de Puto.

El plus de Molomix es encontrarnos con unas versiones más claras y limpias de ese rap del primer disco, cierto histrionismo en las partes habladas como se aprecia en Puto y un material que para fortuna o desgracia de muchos quedará para la historia del rock mexicano.

Como bonus track se incluyen en esta producción: Rap, Soda y Bohemia un corte incluido en el disco homenaje a Queen y El Carnal De Las Estrellas, una critica dura directa y a la cabeza del productor Luis de Llano, que hace un par de meses lo trajo de vuelta al juicio social.

Molotov sigue siendo Molotov, ahora sus criticas van hacia el reggaeton, sus expresiones siguen siendo aplaudidas y abucheadas, tan escandalizadas y aplaudidas como en aquellos  tiempos *suspira de nuevo*.

Molotov - Molomix
Surco Records / 1998

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle