Ir al contenido principal

Mabe Fratti - Se Ve Desde Aquí

Por: Iván Cigarroa


-Se Ve Desde Aquí que Mabe Fratti gusta transgredir con su música, romper esquemas, desafiar la industria. Ella no hace pop, lo suyo ni siquiera es indie o jazz. Lo suyo es suyo, de nadie más. Es su sonido lo que marca el estilo que posee y su sonido no es de nadie más. A veces parecerá que su música parece salida de los sonidos ambientales de cintas como Insidious, a veces parecerá que lo que hace es más orientado a lo cultural y que se mueve mayoritariamente en ese circuito. La realidad es que es todo eso y a la vez tampoco lo es.

Ese párrafo anterior es el pensamiento abstracto de mi propia interpretación de la música de Mabe Fratti. La realidad es que no es fácil explicar su propuesta, pero probablemente esa sea su mayor virtud. Es como esperar lo inesperado. La experimentación sonora y la exploración emocional lírica es la mejor forma de describirla.

Se Ve Desde Aquí es una colección de canciones donde todo se vale, donde Mabe como chelista, nuevamente experimenta con sonidos digitales creando una base electrónica densa, pero también apacible. Esa exploración es su fuerte, no nos quedemos con la idea de que su música no tiene dirección. En este álbum hay un dedicado trabajo a las texturas vocales, ella se distiende de sus límites para alcanzar el equilibrio entre lo sublime y lo crudo.

Y lo logra a través de nueve cortes que viajan al interior de las emociones humanas para redescubrirlas, exponerlas desde dentro. Obvio, no es tarea fácil pero la guatemalteca no quita el dedo del renglón y a diferencia de su álbum anterior, Será Que Ahora Podamos Entendernos, aquí se percibe un mejor balance entre la experimentación de sonidos densos, oscuros hasta cierto punto, con vocales suaves, delicadas y un cielo avasallador, que no deja de sonar.

En perfiles como Algo Grandioso y Desde El Cielo da atisbos de plenitud de vida, como cuando ya lo tienes todo; pero también hay otras como No Se Ve Desde Acá, que su único objetivo es contradecir, ir en contra de todo -incluyendo el título del disco-; Con Esfuerzo, Siempre Tocas Algo y Cuestión De Tiempo se adentran en las texturas más complejas con las voces más hermosas del album; y Cada Músculo es el single que representa y engloba todo el sonido logrado en esta impecable producción.

Se Ve Desde Aquí que Mabe Fratti tiene bien definido su camino -por muy complicado que parezca-. La experimentación sonora que concibe como si fuera la música incidental de una película corriendo en tu cabeza es la forma en que ha decidido mostrar su sonido al mundo. Y además de que no le sale nada mal, ya tiene un acierto muy importante: está convencida de que eso es lo que quiere hacer, tanto así que tiene un público cautivo. El resto es pan comido. Discazo.

Mabe Fratti - Se Ve Desde Aquí
Unheard Of Hope / 2022

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un