Por: Iván Cigarroa
-Se Ve Desde Aquí que Mabe Fratti gusta transgredir con su música, romper esquemas, desafiar la industria. Ella no hace pop, lo suyo ni siquiera es indie o jazz. Lo suyo es suyo, de nadie más. Es su sonido lo que marca el estilo que posee y su sonido no es de nadie más. A veces parecerá que su música parece salida de los sonidos ambientales de cintas como Insidious, a veces parecerá que lo que hace es más orientado a lo cultural y que se mueve mayoritariamente en ese circuito. La realidad es que es todo eso y a la vez tampoco lo es.
Ese párrafo anterior es el pensamiento abstracto de mi propia interpretación de la música de Mabe Fratti. La realidad es que no es fácil explicar su propuesta, pero probablemente esa sea su mayor virtud. Es como esperar lo inesperado. La experimentación sonora y la exploración emocional lírica es la mejor forma de describirla.
Se Ve Desde Aquí es una colección de canciones donde todo se vale, donde Mabe como chelista, nuevamente experimenta con sonidos digitales creando una base electrónica densa, pero también apacible. Esa exploración es su fuerte, no nos quedemos con la idea de que su música no tiene dirección. En este álbum hay un dedicado trabajo a las texturas vocales, ella se distiende de sus límites para alcanzar el equilibrio entre lo sublime y lo crudo.
Y lo logra a través de nueve cortes que viajan al interior de las emociones humanas para redescubrirlas, exponerlas desde dentro. Obvio, no es tarea fácil pero la guatemalteca no quita el dedo del renglón y a diferencia de su álbum anterior, Será Que Ahora Podamos Entendernos, aquí se percibe un mejor balance entre la experimentación de sonidos densos, oscuros hasta cierto punto, con vocales suaves, delicadas y un cielo avasallador, que no deja de sonar.
En perfiles como Algo Grandioso y Desde El Cielo da atisbos de plenitud de vida, como cuando ya lo tienes todo; pero también hay otras como No Se Ve Desde Acá, que su único objetivo es contradecir, ir en contra de todo -incluyendo el título del disco-; Con Esfuerzo, Siempre Tocas Algo y Cuestión De Tiempo se adentran en las texturas más complejas con las voces más hermosas del album; y Cada Músculo es el single que representa y engloba todo el sonido logrado en esta impecable producción.
Se Ve Desde Aquí que Mabe Fratti tiene bien definido su camino -por muy complicado que parezca-. La experimentación sonora que concibe como si fuera la música incidental de una película corriendo en tu cabeza es la forma en que ha decidido mostrar su sonido al mundo. Y además de que no le sale nada mal, ya tiene un acierto muy importante: está convencida de que eso es lo que quiere hacer, tanto así que tiene un público cautivo. El resto es pan comido. Discazo.
Mabe Fratti - Se Ve Desde Aquí
Unheard Of Hope / 2022
Este disco me relajó impresionante!
ResponderBorrar