Por: Iván Cigarroa
-Siempre es agradable escuchar artistas que retoman el sonido de una época y le incorporan elementos propios que le dan frescura a su propuesta. El español L E O lo hace en Soy Un Extraño, primer álbum donde da rienda suelta a distintas ideas y sentimientos que, además de sonar nostálgico, también se permite ser disruptivo consigo mismo.
¿Por qué? Porque prácticamente dejó la parte de atrás de un escenario, donde ha fungido como backliner y stage manager para convertirse en frontman de su propio proyecto solista. Aquí él es quien determina la dirección de su música, con coros amigables, guitarras baterías y teclados traídos de los 80, y guitarras al estilo Juan Valdivia de Héroes del Silencio. Aquí es donde Mikel Erentxun deja su herencia, no de manera intencionada, pero al escuchar sabes que el ex Duncan Dhu ha dejado escuela.
Y no solo eso, hay colaboraciones de lujo: Marc Gili de Dorian y Santi Balmes de Love Of Lesbian hacen su aparición en En El Limbo y Soy Un Extraño respectivamente. Pareciera que todo es parte de un plan para posicionar a L E O, pero hay talento propio, hay excelentes canciones en Soy Un Extraño, y sobre todo, hay un mensaje implícito: la vida se ve particularmente distinta desde sus ojos.
Si bien yo soy team guitarras y no tanto team teclados, acepto que particularmente en esta producción la proliferación del instrumento le da una personalidad especial al álbum. No lo imagino sin él, cada dispositivo cumple una función y lo hacen cabalmente. Pensar que habría sonado mejor con más guitarras o bajos dejaría huecas las canciones. La elegancia de los ocho tracks radica en lo impecable de su producción, que quedó a manos de otro Dorian: Lisandro Montes.
En tan solo 27 minutos con 19 segundos, L E O muestra contundencia total en Días de Ficción, Otros Diez Años En El Limbo, Qué Decir?, Como Un Tren, las mencionadas Soy Un Extraño y En El Limbo; y las poderosas Nuestro Universo y Disfrutemos Del Desastre. Se nota que se tomó el tiempo para que las letras encajaran perfecto con la música. Y se nota también que la producción no tuvo que ser cuantiosa para que quedara tan precisa, limpia y radiante.
El pop español lo hace otra vez y triunfa en una escena bien cimentada, con apoyos mutuos y el ideal de navegar juntos en un mismo barco: el de la música. Eso sí, L E O mantiene una amistad especial con las bandas que colaboraron en el disco, pero sí se nota que el hombre es nostálgico, y justo por eso se muestra como lo dice en su álbum, como un extraño. Pero está bien, así nos sentimos todos, no estamos solos.
L E O - Soy Un Extraño
Intromúsica / 2022
Iván, soy tan de esto. Amé tu reseña y qué decir del disco. ¡Gracias!
ResponderBorrar