Ir al contenido principal

L E O - Soy Un Extraño

Por: Iván Cigarroa


-Siempre es agradable escuchar artistas que retoman el sonido de una época y le incorporan elementos propios que le dan frescura a su propuesta. El español L E O lo hace en Soy Un Extraño, primer álbum donde da rienda suelta a distintas ideas y sentimientos que, además de sonar nostálgico, también se permite ser disruptivo consigo mismo.

¿Por qué? Porque prácticamente dejó la parte de atrás de un escenario, donde ha fungido como backliner y stage manager para convertirse en frontman de su propio proyecto solista. Aquí él es quien determina la dirección de su música, con coros amigables, guitarras baterías y teclados traídos de los 80, y guitarras al estilo Juan Valdivia de Héroes del Silencio. Aquí es donde Mikel Erentxun deja su herencia, no de manera intencionada, pero al escuchar sabes que el ex Duncan Dhu ha dejado escuela.

Y no solo eso, hay colaboraciones de lujo: Marc Gili de Dorian y Santi Balmes de Love Of Lesbian hacen su aparición en En El Limbo y Soy Un Extraño respectivamente. Pareciera que todo es parte de un plan para posicionar a L E O, pero hay talento propio, hay excelentes canciones en Soy Un Extraño, y sobre todo, hay un mensaje implícito: la vida se ve particularmente distinta desde sus ojos.

Si bien yo soy team guitarras y no tanto team teclados, acepto que particularmente en esta producción la proliferación del instrumento le da una personalidad especial al álbum. No lo imagino sin él, cada dispositivo cumple una función y lo hacen cabalmente. Pensar que habría sonado mejor con más guitarras o bajos dejaría huecas las canciones. La elegancia de los ocho tracks radica en lo impecable de su producción, que quedó a manos de otro Dorian: Lisandro Montes.

En tan solo 27 minutos con 19 segundos, L E O muestra contundencia total en Días de Ficción, Otros Diez Años En El Limbo, Qué Decir?, Como Un Tren, las mencionadas Soy Un Extraño y En El Limbo; y las poderosas Nuestro Universo y Disfrutemos Del Desastre. Se nota que se tomó el tiempo para que las letras encajaran perfecto con la música. Y se nota también que la producción no tuvo que ser cuantiosa para que quedara tan precisa, limpia y radiante.

El pop español lo hace otra vez y triunfa en una escena bien cimentada, con apoyos mutuos y el ideal de navegar juntos en un mismo barco: el de la música. Eso sí, L E O mantiene una amistad especial con las bandas que colaboraron en el disco, pero sí se nota que el hombre es nostálgico, y justo por eso se muestra como lo dice en su álbum, como un extraño. Pero está bien, así nos sentimos todos, no estamos solos.

L E O - Soy Un Extraño
Intromúsica / 2022

 

Comentarios

  1. Iván, soy tan de esto. Amé tu reseña y qué decir del disco. ¡Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un