Ir al contenido principal

L E O - Soy Un Extraño

Por: Iván Cigarroa


-Siempre es agradable escuchar artistas que retoman el sonido de una época y le incorporan elementos propios que le dan frescura a su propuesta. El español L E O lo hace en Soy Un Extraño, primer álbum donde da rienda suelta a distintas ideas y sentimientos que, además de sonar nostálgico, también se permite ser disruptivo consigo mismo.

¿Por qué? Porque prácticamente dejó la parte de atrás de un escenario, donde ha fungido como backliner y stage manager para convertirse en frontman de su propio proyecto solista. Aquí él es quien determina la dirección de su música, con coros amigables, guitarras baterías y teclados traídos de los 80, y guitarras al estilo Juan Valdivia de Héroes del Silencio. Aquí es donde Mikel Erentxun deja su herencia, no de manera intencionada, pero al escuchar sabes que el ex Duncan Dhu ha dejado escuela.

Y no solo eso, hay colaboraciones de lujo: Marc Gili de Dorian y Santi Balmes de Love Of Lesbian hacen su aparición en En El Limbo y Soy Un Extraño respectivamente. Pareciera que todo es parte de un plan para posicionar a L E O, pero hay talento propio, hay excelentes canciones en Soy Un Extraño, y sobre todo, hay un mensaje implícito: la vida se ve particularmente distinta desde sus ojos.

Si bien yo soy team guitarras y no tanto team teclados, acepto que particularmente en esta producción la proliferación del instrumento le da una personalidad especial al álbum. No lo imagino sin él, cada dispositivo cumple una función y lo hacen cabalmente. Pensar que habría sonado mejor con más guitarras o bajos dejaría huecas las canciones. La elegancia de los ocho tracks radica en lo impecable de su producción, que quedó a manos de otro Dorian: Lisandro Montes.

En tan solo 27 minutos con 19 segundos, L E O muestra contundencia total en Días de Ficción, Otros Diez Años En El Limbo, Qué Decir?, Como Un Tren, las mencionadas Soy Un Extraño y En El Limbo; y las poderosas Nuestro Universo y Disfrutemos Del Desastre. Se nota que se tomó el tiempo para que las letras encajaran perfecto con la música. Y se nota también que la producción no tuvo que ser cuantiosa para que quedara tan precisa, limpia y radiante.

El pop español lo hace otra vez y triunfa en una escena bien cimentada, con apoyos mutuos y el ideal de navegar juntos en un mismo barco: el de la música. Eso sí, L E O mantiene una amistad especial con las bandas que colaboraron en el disco, pero sí se nota que el hombre es nostálgico, y justo por eso se muestra como lo dice en su álbum, como un extraño. Pero está bien, así nos sentimos todos, no estamos solos.

L E O - Soy Un Extraño
Intromúsica / 2022

 

Comentarios

  1. Iván, soy tan de esto. Amé tu reseña y qué decir del disco. ¡Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle