Ir al contenido principal

Behemoth - Opvs Contra Natvram

Por: Jakmer


-Caminar por la noche, mientras suena el coro de fondo que anuncia la batalla, letanías alentándote a continuar. Así es como da inicio, el doceavo trabajo de los polacos Behemoth, titulado Opvs Contra Natvram (contracorriente). Un trabajo de todos los ingredientes, después de casi cuarenta y cinco minutos, puedes estar seguro de que no te habrás equivocado en escuchar esto.

En los últimos años algunas bandas y solistas, tomaron la iniciativa de lanzar sencillos, en los que experimentan con un sonido diferente o nos reglan un anticipo de lo que será la siguiente producción, posteriormente sale la producción completa, que intenta amarrar o ampliar la idea original, por lo general, Opvs Contra Natvram, no rompe con ese esquema.

Tenemos que mencionar que, a lo largo de este nuevo material, cómo todo grupo tiene un sello característico en el sonido que tiene un gran gancho: el vínculo comparativo con dos sus trabajos anteriores: The Satanist y I Loved You At Your Darkest, en el que cierran y actúan justo, fuera de un campo de batalla.

Así dando la visión a un último testamento para la oscuridad. No porque sea malo que tengan esos ganchos. Es como si los grupos metieran ecos de entregas anteriores dentro de lo nuevo. Como si Behemoth, se sintiera obligado a dar la referencia, de qué los llevó a este punto, en primer lugar. Como resultado, un lanzamiento que tiene finos hilos, con dos de sus trabajos anteriores. No podemos subestimar, lo mucho que la banda se sumergió en el libro de la oscuridad para este álbum.

Opvs Contra Natvram, contiene diez canciones, pero en realidad tienes nueve temas, con un intro/ambientación de tres minutos que apertura.

Post-God Nirvana, en la que el líder Nergal, asume una vez más la postura de un orador loco, a punto de soltar gritos sobre un mundo de oscuridad. Todo bien acompañado con un montón de tambores estruendosos, llamando a la batalla.

Con paisajes sonoros y desvaríos de locura: Malaria Vvlgata, la desobedecía, canto a todo lo que tienes que hacer, ya que Behemoth no desaprovecha la oportunidad para recordar a la gente que son una banda heavy. Con una lírica al rechazo a toda doctrina.

The Deathless Sun, es el tema en el que la banda encuentra su ritmo particular, es el tipo de canción con la que se puede disfrutar el sabor de las marcas modernas de Behemoth. A lo largo de los años y sus trabajos, la banda ha aumentado y pulido su sonido, sumando coros más tranquilos, que hacen gran parte del trabajo melódico.

Para que la banda puede centrarse en la brutalidad y al mismo tiempo un sonido de cuernos sinfónicos, que armonizan, cada vez que ellos quieren enviar al oyente a la batalla. Los momentos pesados a lo largo de todo el disco, son a menudo, en el sonido que manejan.

Ov My Herculean Exile seguimos con un sonido lento, es una evolución natural, ya que más que nunca, al igual que el material que le precede, I Loved You At Your Darkest. Behemoth, también se esfuerza una vez más, por mantener las cosas variadas y en esta ocasión, han perfeccionado y refinado su sonido, sin dejar de lado los riffs y bombos punk, que destacan.

Entonces es hora que pasemos a una de las canciones, donde empezamos con los himnos: Neo-Spartacvs, es la ira el repudio, es el llamado a la batalla, profesar que el guerrero es un verdadero pagano, en otras partes, la banda trata de mantener esos matices pesados, que han sido de algún modo, parte de su sello. Con una tormenta de batería de apertura, al igual que los sonidos melódicos del riff de guitarra y bajo, son la clave perfecta para un sonido lleno de destrucción en su totalidad.

El estruendo y destreza, llega una buena rabieta, el repudio a lo sagrado, como no sentir ese odio, por una doctrina, entre la violenta betería y los constates riffs se hace presente: Disinheritance, el canto a la traición, de un dios que nos abandonó.

Te has preguntado: ¿que eres?, ¿a dónde vas?, ¿de quién eres?; es el momento de las preguntas, en este track lo hace Off To War!, Behemoth lanza el aclamado grito de guerra, quizá para una nueva guerra santa, que mejor orquestado por música, claro todo es mejor, si de fondo hay algo que nos amenice la vida, esta es la mejor manera, de cuestionar.

Una poco de calma, en medio de una guerra, es la llegada, la partida o el castigo Once Upon A Pale Horse, habla de todo un camino lleno de prejuicios, con sonido lento y claro de la vieja escuela del black, donde brilla la rapidez, con un tempo lento. ¿Qué más puedes decir a un mensajero? a ese que te a abandonado a tu suerte.

Como todo buen álbum, se llega al clímax, con canciones concretas, que incluso parecen intentos de canciones de álbumes anteriores. Pero si no es eso, entonces la banda está más que contenta, con armar una atmósfera musical, con el cierre de los últimos dos track: Thy Becoming Eternal y Versvs Christvs, es un sello que ya vienen trabajando con álbumes anteriores como el de The Satanist, ¡O Father ¡O Satan, O Sun! que es claro ejemplo, para los que son fieles seguidores de la banda.

Así es como concluimos esto, donde se ha establecido un cierre en el álbum con el clímax, con el sonido más pesado, más intenso, e incluso más familiar. Tiene sentido que estas dos tracks se entrelazan con todo lo que tienen: Versvs Christvs, tiene la sensación de dar un acto o capitulo para algo cinematográfico, con sus pausas para entregar un ambiente sombrío y desolador, un coro cantando la melodía, con ese trabajo de riffs, la entrada de ese piano que le da la firmeza a la melodía, con la furia de la batería, es como mover la tierra hacia al frente.

Behemoth - Opvs Contra Natvram
Nuclear Blast / 2022

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle