Ir al contenido principal

Eros Ramazzotti - Battito Infinito

Por: Jakmer

-Una vida, entre el amor, la melancolía y la alegría. Del todo y la nada de experiencias muy humanas surgen las ideas que plantea el italiano, en este nuevo material. Alternando sonidos que se despliegan a través de las generaciones, haciendo un recorrido desde el sonido característico de los 70s a la actualidad, en esta nueva entrega y su voz característica.

Un sonido dinámico, lleno de energía que se contagia, te hace mover todo: salir bailando de la regadera, las escaleras y el pasillo...

Así corremos con el primer track: Ama, una línea de bajo y una oración en italiano. Con una batería rítmica, despliega este track, de un nuevo italiano con un mensaje de liberación.

La clásica grabación del fierro viejo (bien conocido por habitantes de México). Con la trompeta, así es como se va armando una plegaria a un icono mexicano: Madonna De Guadalupe, entré panderos con un pequeño roce a ese flamenco, con un gran brillo y jubiló por parte de este italiano.

¡Un boom y zaz! listos para la pista de baile, ¿recordaron esos años 80 dónde sales a bailar al disco? un gran sonido, recordando los sintetizadores, con un clímax excelente, y con ese sax dando un toque coqueto, es si Ritornare A Ballare.

Algo a capela, dónde solo es la voz con la guitarra. Crece, hasta donde entra el piano, para darle fuerza, por si no es suficiente entra una batería. Esto no para, por qué se presenta algo más una línea más dando ese giro de turca con hip hop, muy bien ejecutada así es este Figli Della Terra.

Este material me provoca un extraño sentimiento: la necesidad de correr, gritar, que amas y odias: Eccezionali cabe decir que es mi punto de vista, tiene un sonido muy postpunk.

Como todo buen músico no puedes dejar de lado las colaboraciones: que más que un gran músico español para este track, es el canto a una vida, de salvación, así como Eros Ramazzotti y Alejandro Sanz le dan vida a Sonó, entre coros ese pequeño pop, es un canto a la nueva vida.

Intro muy lindo, entre cuerdas y coros, acompañados por guitarra y batería, en segundo acto lo voz de Eros; un canto a lo que alguna vez fue lo primordial que era ser un romántico, pero ahora solo quedan unos cuántos en este momento, Gli ultimi Romántico.

Piano lento y voz, en un instante se une una voz femenina sutil, que, con una gran entrada de la guitarra, si analizas la letra, es la canción para la familia, un padre o madre dando aliento a su descendencia, es un canto a la liberación sin miedo Magia es eso.

Llega la parte melancólica del material, es el canto a una despedida. Qué más que con piano y voz, para dar más dolor o énfasis a este track, en el que poco a poco, van creciendo guitarra y batería, entra y se va forman Nessuno A Parte Noi, dando como final un adiós.

Volvemos a esa parte de la melancolía, la historia de una pareja que se aleja, para formar una nueva vida, neta este material es una lluvia de emociones, que te da para arriba y va para abajo, lento sin dejar de ser un excelente material, regresamos al track que es el himno a despedida dando una nueva vida.

Puedo decir que la parte final de este material es el proceso de terminar una relación de manera sana: agradeciendo por todo, lo bueno, lo aprendido, asomando la esperanza y al mismo tiempo dándose cuenta de la paradoja de soltar, pero con el recuerdo vivido de ese amor que no fue fugaz y el deseo de no dejar ir, de no poder olvidar, Ogni Volta Che Respiró, un canto al recuerdo.

La culminación de la melancolía al deseo, la búsqueda, es como el último track que le da nombre al material, Battito Infinito, con un gran solo de guitarra, que remonta a esa época de las power balads. Es el cierre de un excelente material, que te da para arriba. ¡Zaz! te lleva a la oscuridad para retomar tu vida y continuar.

Eros Ramazzotti - Battito Infinito
Capitol Records / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...