Por: Iván Cigarroa
-Un sonido agudo, un grito, que por varios segundos se mantiene hasta convertirse por completo en un poderoso grito de tono grave. Es la voz de Diamanda Galás y desde que inicia el primer corte, Broken Gargoyles I. Mutilatus, sabes que estás presenciando un aquelarre. Las proporciones cósmicas y terrenales que implican tu presencia aquí son vitales para la supervivencia. ¿De quién? Probablemente no la tuya, pero todos sabemos que desde tiempos sempiternos la vida tenía qué terminar para que la muerte prevaleciera, porque todo es ella y ella es todo, a pesar de tus vanalidades en forma de entretenimiento, preocupaciones e injusticias. Durante los 23 minutos que dura este corte, lamentos y cantos en lenguas antiguas/extintas con los que la bruja nos entrega de su amor, proclama un discurso con pianos siniestros de fondo, como si del fin del mundo se tratara, dejando en claro que ella nos abrazar al final de todo. Diamanda nos invita a cuestionar nuestra propia existencia mediante densas reflexiones, porque solo entre catarsis y gritos guturales y desesperados en Broken Gargoyles II. Abiectio con 17 minutos de duración, nos revela lo que tanto teme la humanidad: aquel Dios que nos impusieron, por el que hasta la historia se partió, está maldito, es bastardo y tiene sed de venganza. Tu lo alimentas. Pero la verdad está en el bosque, en la noche, entre fogatas y cantos al cielo, a la energía, a la tierra. Te han mentido y la bruja está aquí para revelarte todo. Si sientes que todo es un error, que tus principios y tu ser se ven flagelados y quieres vivir, entonces tu percepción de la vida está equivocada. No hay bien ni mal, solo acciones. Un lobo no come a un zorro por maldad, sino por hambre, sus acciones carecen de ética y conceptos. Libérate de ellos. Ofrécete al aquelarre, deja que Diamanda Galás te envuelva en su manto y te sumerja en la oscuridad, esa que te han dicho que es diabólica, pero en realidad es la que libera. Donde el blanco y el negro se unen. Déjate llevar, sí, y ríndete. La bruja no hace daño, solo te lleva a donde debes estar. Y para ello necesita desmembrarte, despellejarte, solo así entenderás de qué se trata. Y cuando suceda vas a gritar tan fuerte como lo hace ella en Abiectio. Y cuando estés dentro de todo ese sufrimiento y no puedas más recuerda que esta es solo reseña del álbum Broken Gargoyles de Diamanda Galás basado en los poemas de Georg Heym Das Fieberspital y Die Dämonen der Stadt para Mutilatus y los poemas Der Blinde y Der Hunger, incluyendo los últimos versos de Das Fieberspital para Abiectio. Fue grabado y compuesto en 2020 al inicio de la pandemia y para la instalación de sonido todo se llevó a cabo en el Kapellen Leprosarium, un santuario de leprosos en Hannover, Alemania, construido en 1250 y que sirvió de cuarentena a los que padecían la peste y la lepra en la Edad Media. Disfrútalo, porque es un discazo.
Comentarios
Publicar un comentario