Ir al contenido principal

Diamanda Galás - Broken Gargoyles

Por: Iván Cigarroa 

-Un sonido agudo, un grito, que por varios segundos se mantiene hasta convertirse por completo en un poderoso grito de tono grave. Es la voz de Diamanda Galás y desde que inicia el primer corte, Broken Gargoyles I. Mutilatus, sabes que estás presenciando un aquelarre. Las proporciones cósmicas y terrenales que implican tu presencia aquí son vitales para la supervivencia. ¿De quién? Probablemente no la tuya, pero todos sabemos que desde tiempos sempiternos la vida tenía qué terminar para que la muerte prevaleciera, porque todo es ella y ella es todo, a pesar de tus vanalidades en forma de entretenimiento, preocupaciones e injusticias. Durante los 23 minutos que dura este corte, lamentos y cantos en lenguas antiguas/extintas con los que la bruja nos entrega de su amor, proclama un discurso con pianos siniestros de fondo, como si del fin del mundo se tratara, dejando en claro que ella nos abrazar al final de todo. Diamanda nos invita a cuestionar nuestra propia existencia mediante densas reflexiones, porque solo entre catarsis y gritos guturales y desesperados en Broken Gargoyles II. Abiectio con 17 minutos de duración, nos revela lo que tanto teme la humanidad: aquel Dios que nos impusieron, por el que hasta la historia se partió, está maldito, es bastardo y tiene sed de venganza. Tu lo alimentas. Pero la verdad está en el bosque, en la noche, entre fogatas y cantos al cielo, a la energía, a la tierra. Te han mentido y la bruja está aquí para revelarte todo. Si sientes que todo es un error, que tus principios y tu ser se ven flagelados y quieres vivir, entonces tu percepción de la vida está equivocada. No hay bien ni mal, solo acciones. Un lobo no come a un zorro por maldad, sino por hambre, sus acciones carecen de ética y conceptos. Libérate de ellos. Ofrécete al aquelarre, deja que Diamanda Galás te envuelva en su manto y te sumerja en la oscuridad, esa que te han dicho que es diabólica, pero en realidad es la que libera. Donde el blanco y el negro se unen. Déjate llevar, sí, y ríndete. La bruja no hace daño, solo te lleva a donde debes estar. Y para ello necesita desmembrarte, despellejarte, solo así entenderás de qué se trata. Y cuando suceda vas a gritar tan fuerte como lo hace ella en Abiectio. Y cuando estés dentro de todo ese sufrimiento y no puedas más recuerda que esta es solo reseña del álbum Broken Gargoyles de Diamanda Galás basado en los poemas de Georg Heym Das Fieberspital y Die Dämonen der Stadt para Mutilatus y los poemas Der Blinde y Der Hunger, incluyendo los últimos versos de Das Fieberspital para Abiectio. Fue grabado y compuesto en 2020 al inicio de la pandemia y para la instalación de sonido todo se llevó a cabo en el Kapellen Leprosarium, un santuario de leprosos en Hannover, Alemania,  construido en 1250 y que sirvió de cuarentena a los que padecían la peste y la lepra en la Edad Media. Disfrútalo, porque es un discazo.

Diamanda Galás - Broken Gargoyles
Intravenal Sound Operations / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un