Ir al contenido principal

Synæsthesia - Ephemeral

Por: Jairo Guerrero 


-Solo aquellos que han saboreado el placer de un mundo cibernético pueden llegar a construir un verdadero sonido electrónico ambiental.


En 1996 Canadá estuvo a punto de romperse, viviendo unas horas al borde del abismo. Por apenas 55.000 votos los partidarios de que Quebec continuara siendo una provincia de Canadá ganaron un referéndum del que se cumplieron ahora 26 años. Es decir, los partidarios del ‘Sí’ estuvieron a aproximadamente un punto porcentual de conseguir su objetivo secesionista de que Quebec fuera independiente. 


Fue en ese ese año, en medio de esa coyuntura, que se finiquitaban los últimos detalles para el lanzamiento de Ephemeral el disco de la banda canadiense Synæsthesia que nos ocupa en esta reseña, y que por su sonido, bien pudo haber sido la banda sonora de aquel drama social-gubernamental vivido por este país.


Synæsthesia fue una banda, cuyo ADN vivió en una continua mutación cibernética, solo que esta vez, en vez de haber abrazado las conexiones nerviosas en los seres vivos, como reza el significado de la palabra, viajó más allá, para explorar sonidos ambientales tribales oscuros, la electrónica cinematográfica y las piezas épicas que se desarrollan lentamente.


El grupo fue una especie de respiro ahogado, una bocanada de oxígeno que se tomo Bill Leeb, para salirse de la sombra dibujada por la densidad sonora de su “main band” Front Line Assembly, grupo industrial que conformó luego de su salida de Skinny Puppy, otra legendaria banda industrial y una de las bandas más innovadoras que ha parido Canadá, por el uso tan innovador del sampler mezclado con elementos de la música industrial, funk, noise, new wave, electro y rock.


El experimento de Synæsthesia tuvo lugar en 1990 y desde su primer trabajo, dejo su manifiesto sonoro en claro: alejarse totalmente de la música industrial para adentrarse en un mundo más contemplativo, introspectivo y orgánico; de hecho el nombre de sus primeros discos Embody y Desideratum aparecieron sin los nombres de sus integrantes, dando todo el crédito musical a un tal R. Deckard, que no es nada más ni nada menos que el personaje principal de Blade Runner, lo cual tiene algo de sentido poético, si pensamos que este nuevo grupo buscaba caminos más orgánicos que las bandas predecesoras de su líder Bill Leeb. Este disco fue una suerte de reivindicación, una especie de metáfora en la que él, como un Blade Runner, buscaba ese sonido replicante que hacían las máquinas, para matarlo y regresarle un poco de humanidad a su arte.


El viaje de Synæsthesia continuó por casi 6 años hasta llegar a la obra cumbre y final Ephemeral (1996-1997), que es la que nos ocupa en esta reseña.


Si tomamos como referencia el significado de la palabra “Efímero”: -“Aquella expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable”; encontramos entonces algo de efímero en este trabajo, que si bien se escucha como un respiro, también se siente la atemporalidad como ingrediente musical de esta entrega de 7 canciones que al día de hoy sigue sonando vigente. 


Synæsthesia nos presenta entonces en este disco atmósferas electrónicas únicas en su género, un trabajo totalmente progresivo donde musicalmente lo experimental toma consciencia en una partitura marcada de elementos góticos, sintiendo influencias ambiguas; por un lado siguiendo los pasos de lo que años atrás hizo Dead Can Dance en su álbum Into The Labyrinth, y por otro lado, salta al sonido futurista, respirando referencias directas a Vangelis.


El trabajo fue lanzado bajo el sello Hipnotik, una subdivisión de la reconocida e icónica casa disquera Cleopatra donde se agruparon varios de los más importantes músicos industriales y góticos de nuestra era.


Ephemeral es un epílogo perfecto. Una serie de pasajes que irrumpieron la amalgama atmosférica para cabalgar sónicamente en tierras oscuras, desoladas, medievales y tribales. La banda sonora perfecta para el recorrido de un lobo fantasma y solitario que recorre como ser de luz, áridos desiertos en busca de su manada.


Synæsthesia - Ephemeral
Hypnotic Records / 1996

 

Comentarios

  1. Seguía de cerca a Skinny Puppy y esto no lo conocía. Qué gran recomendación. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...