Por: Iván Cigarroa
-De las cenizas de Yokozuna surge Fryturama, que captura el shogaze en toda su expresión haciendo un lado otros sonidos tan distópicos como propositivos, y sin embargo está banda de Ciudad de México logra hacerse de un sonido propio y una interesante cantidad de seguidores.
Evidentemente este álbum este dedicado a todos aquellos seres radicales, revolucionarios y que quieren cambiar al mundo desde la comodidad de su cuarto. Cada quien tendrá sus ideologías, pero parece desde acá ser Punk De Cuarto me parece una actitud que en no llega a la acción. Pero serlo quizá no sea un problema, y menos si al serlo compones discos como este.
La esencia de esta producción versa en el shoegaze, como dije arriba, pero del crudo y original no del que se fusiona con el rock alternativo creando canciones que si bien pudiera pueden ser épicas no captan la esencia de este género y están muy lejos de hacerlo. Punk De Cuarto no es así y orienta su sonido más hacia My Bloody Valentine que a otras bandas.
Lo cual no está nada mal ya que logran atmósferas densas entre riffs de guitarra duraderos y coros espaciales. Claro, sin llegar al sonido doom de otras bandas más pesadas, lo cual no es una limitante, simplemente Fryturama va en otra dirección y termina por ser un viaje agradable. Pero no me malentiendan, las texturas minimalistas no terminan por cansar el contrario invitan a seguir escuchando y explorando un disco que todavía no entiendo porque no está sonando en todos lados.
Bueno, sí lo entiendo. Porque piezas como Esfuerzo Destructor, Filtro, Proyección Perpetua o CHRIS son el sonido perfecto que el rey shoegaze esperaría escuchar. Y posiblemente Asertivo, Directo Y Preciso, Baby Mastodon y La Niña Y Las Piedras den un poco más todavía, así que no me sorprendería que el próximo álbum sonara más experimental.
Punk De Cuarto coloca a Fryturama como una verdadera propuesta del indie rock de la escena mexicana, que no se fija en las tendencias comerciales para sonar en todos lados y aún así parece que está logrando abrirse espacios. Hay que seguirle la pista a esta banda porque si bien este no es su álbum debut, suena potente y seguramente vendrán discos de mucho mayor altura. El viaje espera.
Fryturama - Punk De Cuarto
Independiente / 2022
Comentarios
Publicar un comentario