Ir al contenido principal

Collective Soul - Vibrating

Por: Álvaro Fong 


-Qué difícil debe ser tratar de superar un disco casi perfecto. Corría el año de 1995 y la banda de rock ¿alternativo? Collective Soul sacó su segundo trabajo llamado simplemente Collective Soul. Uno de esos discos que te cambian la vida, que se te pegan en el alma y no puedes dejar de poner una y otra vez. Todo parecía alineado en su favor. Composiciones precisas, bien ordenadas, letras hermosas, melodías pegadizas, baladas majestuosas como The World I Know o Reunion, temas rockeros magníficos como Where the River Flows o December. Fue muy poco tiempo para esta banda después de su álbum debut, apenas un año después, sacar un disco tan bueno, realmente insuperable.

Pasaron los discos y los años y la banda se mantuvo. Vinieron buenas canciones, como la hermosa Perfect Day con Elton John, el clásico bajón, la caída en popularidad, las recopilaciones de grandes éxitos, los en vivo, los álbumes poco populares y en este 2022, llega una nueva obra llamada Vibrating, en donde Ed Roland, el vocalista y compositor de la banda, se ve enfrentado a su propia historia y al reto de no repetirse pero sin apartarse del sonido que los hiciera famosos.

¿Y lo logran? Creo que sí, pues la estructura musical principal que los hiciera famosos está ahí presente (voz, mini riff de guitarra, voz, mini riff). Esta estructura pareciera que tiene una capacidad infinita de multiplicarse. Pero si escuchamos la voz de Ed Roland, nos daremos cuenta que su registro sigue intacto. Incluso se atreve a cantar a capella en ciertos segmentos del tema Undone.

Ed Roland es un compositor prolífico. Sin embargo, como él mismo lo dice, que él componga las canciones no significa que Collective Soul no sea una banda. Parte fundamental de su éxito es la forma en cómo interpretan lo que el líder compone. Algo que salta a primera escucha es que en este trabajo, la banda apuesta más por las melodías y canciones con varias capas sonoras que por los temas rockeros simples de guitarras rudas. Aquí se nota una evolución compositiva, un trabajo más pensado, para audiencias más maduras. Tomará su tiempo entender este disco a profundidad.

Collective Soul es ahora una banda para el adulto contemporáneo. ¿A quién se le habrá ocurrido emparentarlos con la corriente grunge de los años 90 del siglo pasado? Collective Soul sabe componer canciones de amor y esperanza. Ejemplo claro es Back Again, que se perfila desde ya a ser un nuevo clásico del grupo. Otros temas hermosos son Rule No. 1, llena de arpegios de música clásica; Where Do I Go, que nos recuerda a su pasado más glorioso, pero con un coro de estadio para cerrar un concierto; Cut the Cord, Reason y All Our Pieces son las rolas rockeras, perfectas para iniciar el disco y recordarnos por qué los amamos desde 1994.

Es un gran regreso, no sé si superarán aquel magnífico disco de 1995, pero creo que van por buen camino. La industria de la música ha cambiado mucho, la gente ya no escucha discos completos y tiene menos paciencia, pero a pesar de eso, Vibrating es un disco ganador.

Collective Soul - Vibrating
Fuzze-Flex Records / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle