Ir al contenido principal

Rilev - Fade

Por: Iván Cigarroa 


-Como cuando te das cuenta que las nuevas escenas ya están conformadas y tu gustosamente descubres sonidos y bandas con estilos bien definidos. Esa impresión me dio al escuchar a Rilev, banda de Ciudad de México que, con influencias claras de Slowdive, Beach House, Cocteau Twins o el temprano The Cure, llena atmósferas en Fade, su segundo álbum de estudio.

Entre texturas densas y guitarras en reverb, Rilev presenta en siete cortes un estilo muy bien definido, con estructuras que a veces se van del lado del noise, y a veces con la cadencia oscura. Lo anterior sucede mientras mantienen la coherencia en su propia música. 

Es como si fuera una cuestión de resistencia, donde El trío de la Cuidad de México intenta mantener la coherencia entre lo que hace (su música), lo que deberían hacer (trabajar por darse a conocer) y lo que se espera de ellos (que sean famosos). Rilev resiste. Y como pocas veces he visto, con ellos el éxito avanza. Se les da fácil. Pero hay que seguir. Y resultan triunfantes por todo lo que dije arriba.

Ese hecho sencillo y mínimo revela que sin hacer nada, lograron salir adelante y obtener los mejores comentarios y reseñas. Y siguen siendo coherentes con lo que dicen y hacen. Para llegar a ese punto fue necesario ignorar las señales de la moda y la vigencia y centrarse únicamente en el objetivo fundamental de todas las bandas: sonar en todos lados.

En ese sentido, los siete cortes resultan tan variados como informativos y van desde un rock shoegaze en A Veces, pasando por instrumentales como Days Before, o perfiles más introspectivos tipo Pure Lines, Hard To Go On, Sentir o You que no dudo ni tantito sean del agrado de cualquiera que escuche con paciencia y con pasión.

Me encanta cuando las bandas encuentran un sonido que pueden explorar y suena novedoso, distinto o fresco. Creo que Rilev cumple con todos los requisitos para sobresalir en la escena y no ser una banda del montón. Hay propuesta, solo falta apoyarla. ¿Lo harás?

Rilev - Fade
Látigo / 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...