Ir al contenido principal

Gwar - The New Dark Ages

Por: Alvaro Fong


-Sabía que alguna vez ciertos datos inútiles que guardo en mi cabeza me iban a servir de algo. Aquí les va: nosotros los críticos y periodistas musicales somos fanáticos de categorizar todo y a veces hemos caído en el error de delimitar la música por cuestiones no musicales. Tal es el caso de una corriente llamada shock rock, que se caracteriza más por la forma teatral e incluso los disfraces que usan las bandas que por su música.


El padrino del shock rock es un tipo llamado Alice Cooper. De ahí vienen algunos otros artistas, que si bien no han tenido tanta trascendencia, sobreviven en el competido mercado rockero. Tal es el caso de propuestas como Rob Zombie, Lordi y Gwar. Estos últimos no son unos novatos. Son un colectivo de artistas musicales y escénicos que han mantenido su historia viva desde 1984, cuando a David Brockie, más conocido como Oderus Urungus, se le ocurrió una banda-concepto de monstruos extraterrestres, cuya misión es aniquilar a la raza humana. 


Así entonces, han sacado ya 13 discos de estudio, e increíblemente, en este último llamado The New Dark Ages, se siguen sintiendo frescos. De verdad. No importa que dentro de su pequeño nicho ya tengan álbumes de culto como Scumdogs of the Universe de 1990, Violence has Arrived de 2001 y Lust in Space de 2009. La propuesta de Gwar sigue siendo un híbrido entre heavy metal tradicional, tipo Judas Priest, pero con un toque de thrash de la vieja escuela (Dark Angel, Exodus). 


En este The New Dark Ages, los guerreros galácticos sacan todas sus influencias metálicas y se atreven a tocar temas estilo doom metal a la Pentagram como Unto the Breach. El mejor thrash está presente en Mother Fucking Liar. El metal más tradicional lo lleva Completely Fucked y The Cutter podría emparentarse perfectamente con los temas más punk de Slayer. 


El disco en general me gusta mucho. Creo que algo fundamental que cumple Gwar es tener un álbum de 15 canciones, de poco más de una hora de duración, y sin embargo, que corte tras corte te parezca entretenido. ¡Eso es oficio musical! Es variopinto, es creativo, se nota que la banda realizó una intensa búsqueda en sus influencias. Si bien no hay algo notablemente nuevo, saben retomar perfectamente todos los clichés del rock y el metal y los ponen en una licuadora, y a pesar de ya ser su disco número 13, siguen sonando frescos. ¡Muchas gracias por eso!


¿Y cuál es la mejor canción del disco? Pues cada quien tendrá la suya, pero eso me recordó a Chabelo que decía que ése era su programa y si al niño no le gustaba, pues que tuviera el suyo. Y pues como ésta es mi reseña, para mí la mejor canción del disco se llama Bored to Death, un heavy-thrash cañero, con una línea melódica sólida y un puente atmosférico que bien pudo haber sido interpretado por Fight, el otrora proyecto alterno de Rob Halford.


Posdata: También la rola Starving Gods es una belleza.


Gwar - The New Dark Ages

Pit Records / 2022



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...