Ir al contenido principal

New Order - Technique

Por: Jairo Guerrero


-Si has escuchado parte de la discografía de la banda de Manchester, New Order, y en medio de tantas canciones te topas con el disco Technique, puede que te preguntes, ¿a qué se debe tanta luminosidad?

Parte de la respuesta es simple, es el resultado de un TimeOff en IBIZA para grabarlo, muchos ácidos en el bolsillo, un bar a su disposición abierto las 24 horas y toda la escena de clubs a unos cuantos pasos de ellos.

Technique es el 5to álbum de la banda que aunque con sonidos más evidentes de techno y ritmos baleares frescos, muy diferente a lo archivado en mi cabeza con sus tres predecesores: Brotherhood, Low Life y Power, Corruption & Lies, resulta ser un trabajo sumamente hipnótico y extrañamente adictivo. 

Recuerdo que la primera vez que lo escuché, se convirtió en un bucle de horas, en el que se repitió una y otra vez. Es uno de esos discos sin fin que puedes oír y oír sin agotarte en la terapia sonora de New Order.

Aunque el disco en su etapa final de grabación y mezcla se hizo en los estudios Real World de Peter Gabriel, la mayoría de su espíritu fue hecho en Ibiza con una fuerte influencia de la escena Acid House y de ritmos baleares y por supuesto, una gran influencia de la escena nocturna neoyorquina, gracias a que Bernard Sumner (uno de su integrantes) había pasado una buena temporada en la Gran Manzana. 

El album llegó justo al comienzo de lo que se conoció como la escena o sonido Madchester, y eso solo pudo mejorar las cosas para un disco conceptualizado y pensado para una escena más clubber; basta con escuchar canciones como Fine Time, Round And Round, Vanishing Point o Mr. Disco.

Un trabajo elegante, dinámico y construido para los años noventa, sin obviar la parte artística, que resulta en una suerte de obra de arte neo-Warhol, hecha por Peter Saville, quien fotografió la estatua de un querubín de 1910 encontrada en una tienda de antigüedades de la calle Pimlico Road en Londres.

Debo decir como fan, y bajo riesgo de ser quemado en la hoguera pública por otros ans de hueso colorado de New Order, que revisando en retrospectiva toda su discografía, Technique fue para mi el último gran album de la banda. 

Lo que vino después, lo cual también respeto mucho, a veces me parece que es el resultado de un grupo en piloto automático, exceptuando un par de canciones del album posterior Republic. Después de Technique jamás volví a sentir ese misticismo y esa esencia que los hizo ser el Nuevo Orden de lo que una vez fue Joy Division o de lo que fue New Order. 

New Order Technique
Factory Records / 1989

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alejandro Sanz - Correcaminos

 Por: Maricelita Palma   Uno de los artistas españoles que ha conquistado oídos y corazones al rededor del mundo sin duda alguna es Alejandro Sanz , con 23 discos bajo el brazo y una carrera que solo ha cosechado premios y reconocimientos al por mayor desde el lanzamiento de su primer disco, Viviendo De Prisa (1991), nos entrega su más reciente EP titulado: Correcaminos , un material cortito y versátil en el que experimenta con sonidos urbanos sin olvidarse del aire pop latino que siempre lo ha caracterizado. Correcaminos cuenta con la colaboración del venezolano, Danny Ocean en el tema que le da nombre a este material, sí, señores con este track abre la puerta del reggaeton que siguen en boga y que quién sabe si algún día veremos llegar a su fin. Correcaminos contó con la producción de Alizzz que ha trabajado con artistas de la talla de Rosalía y C.Tangana .  El track tiene un ritmo y flow muy bailable, mientras que la letra nos dice no tener miedo a que lo juzguen y critiquen y