Ir al contenido principal

GRLS - GRLS I

 Por: Iván Cigarroa 

 

-¡Wow! Hay discos qué se adelantan a su tiempo, qué cuando los escuchas no estás seguro de por qué, quiénes lo grabaron, decidieron conformar ese sonido y mostrarlo a la gente; y sobre todo que aunque esté lleno de influencias posiblemente conocidas te agrada saber que al escucharlos no te suene a nada. Eso pasa con GRLS.

Se trata de un proyecto de pop psicodélico que sí bien basa sus influencias en el hip hop y la electrónica, no parece quedar claro a qué época pertenecen dicho sonidos, pero eso es precisamente lo que encanta desde el primer corte de este álbum. Intro es el primer corte de este disco homónimo con un flow atípico y una percusión que parece extraída de la música de los años 70. 

Dicho corte es tan sólo breve ejemplo de cómo suena el resto del disco. A veces los bits electrónicos toman el protagonismo en el track, pero en otros dan paso a otros sonidos. Es claro que el plan aquí no fui grabar un disco homogéneo. En realidad no parece que haya habido una intención, simplemente grabaron sus mejores canciones con las que conforman su álbum debut.

Creo que eso es lo valioso en esta ocasión: que una banda se atreviera a no seguir el mismo camino que marca la industria o los tiempos, y experimentar y fusionar los ritmos sin seguir un patrón específico,  eso es admirable en verdad. En esencia esto es evolución, es decir, un disco como éste deberá sentar las bases para seguir experimentando con estos estilos en el futuro. 

Además de Intro sobresalen otros perfiles como Tundra, Fool For Love, Dystopia y Lesson 25 qué visten muy bien a una producción dependiente que no dejo de escuchar; pero hay más: Kahlo, Chemica Gardens, Girl De L'escalier y No Sleep, son pretextos perfectos para escucharlo desde ya, antes de que suene en todos y después digas: "yonlos escuchaba desde antes de que sonaran en todos lados". Porque eso va a pasar.

Espero que más artistas se atrevan a experimentar con sonidos como lo hizo GRLS en estos momentos, y que con el urbano proliferando, es refrescante escuchar un grupo como este, que se adentra en sonidos minimalistas y abstractos, pero sin caer en el math rock. Sin duda hay que seguir a este dúo conformado por dos productores multiinstrumentidtas, saben lo que hacen y dejan claro que no necesitan entender hace donde va la industria de la música, porque ellos posiblemente sean quienes marquen la pauta.

GRLSGRLS I
Movida Música / 2022


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un