Por: Iván Cigarroa
-¡Wow! Hay discos qué se adelantan a su tiempo, qué cuando los escuchas no estás seguro de por qué, quiénes lo grabaron, decidieron conformar ese sonido y mostrarlo a la gente; y sobre todo que aunque esté lleno de influencias posiblemente conocidas te agrada saber que al escucharlos no te suene a nada. Eso pasa con GRLS.
Se trata de un proyecto de pop psicodélico que sí bien basa sus influencias en el hip hop y la electrónica, no parece quedar claro a qué época pertenecen dicho sonidos, pero eso es precisamente lo que encanta desde el primer corte de este álbum. Intro es el primer corte de este disco homónimo con un flow atípico y una percusión que parece extraída de la música de los años 70.
Dicho corte es tan sólo breve ejemplo de cómo suena el resto del disco. A veces los bits electrónicos toman el protagonismo en el track, pero en otros dan paso a otros sonidos. Es claro que el plan aquí no fui grabar un disco homogéneo. En realidad no parece que haya habido una intención, simplemente grabaron sus mejores canciones con las que conforman su álbum debut.
Creo que eso es lo valioso en esta ocasión: que una banda se atreviera a no seguir el mismo camino que marca la industria o los tiempos, y experimentar y fusionar los ritmos sin seguir un patrón específico, eso es admirable en verdad. En esencia esto es evolución, es decir, un disco como éste deberá sentar las bases para seguir experimentando con estos estilos en el futuro.
Además de Intro sobresalen otros perfiles como Tundra, Fool For Love, Dystopia y Lesson 25 qué visten muy bien a una producción dependiente que no dejo de escuchar; pero hay más: Kahlo, Chemica Gardens, Girl De L'escalier y No Sleep, son pretextos perfectos para escucharlo desde ya, antes de que suene en todos y después digas: "yonlos escuchaba desde antes de que sonaran en todos lados". Porque eso va a pasar.
Espero que más artistas se atrevan a experimentar con sonidos como lo hizo GRLS en estos momentos, y que con el urbano proliferando, es refrescante escuchar un grupo como este, que se adentra en sonidos minimalistas y abstractos, pero sin caer en el math rock. Sin duda hay que seguir a este dúo conformado por dos productores multiinstrumentidtas, saben lo que hacen y dejan claro que no necesitan entender hace donde va la industria de la música, porque ellos posiblemente sean quienes marquen la pauta.
GRLS - GRLS I
Movida Música / 2022
Comentarios
Publicar un comentario