Ir al contenido principal

Flume - Palaces

Por: Iván Cigarroa 


-Pasaron seis años para que Flume volviera a lanzar un nuevo álbum, y cuando finalmente lo hace, hay una sorpresa que termina con un gran sabor de boca con Palaces, y siendo honesto no esperaba algo tan bueno, artístico. El músico australiano supo rodearse de la gente correcta para conformar está producción. 

Palaces es el tercer disco del músico cuyo verdadero nombre es Harley Edward Streten y en esta ocasión ofrece un álbum lleno de sonidos electrónicos donde el dubstep es el principal motor, lo que impulsa todo lo demás. Y ante la interrogante "¿quién está tocando dubstep en estos tiempos?", es evidente qué Flume, y aunque seguro no es el único, pero en este disco da un paso más allá.

Aquí, a diferencia de otros artistas como Skrillex, Flume crea atmósferas más finas y se aleja por completo de los ritmos bailables para proponer piezas introspectivas llenas de nostalgia. El ambiente se llena de emociones diversas gracias a la interesante cantidad de colaboradores que incluyó: Oklou, May-a, Quiet Bison, Kučka, Laurel, Virgen María, Emma Louise, Caroline Polachek y Damon Albarn, quienes dan personalidad a cada perfil creado por el australiano.

Con todo este contexto, el dubstep se torna bastante int⁵eresante al volverse un viaje intenso, pero sano. Las texturas finas recuerdan a artistas como U.N.K.L.E. (que no tiene nada de dubstep pero sí se percibe cierta influencia) o SBTRKT y, hasta cierto punto, también se siente que supera a sus dos producciones anteriores.

Streten se muestra más interesado en crear un disco fino, que se sienta más artístico y longevo que mediatico. Por eso perfiles como I Can't Tell (con Laurell), Palaces (con Damon Albarn), Say Nothing (con MAY-A), Hollow (con Emma Louise), la que quizá es la más densa del disco, Only Fans (con Virgen María); Highest Building (con Oklou), Sirens (con Caroline Polacheck), o Escape con Kučka, dan una dimensión de lo que es este álbum tan solo por las colaboraciones; pero también hay piezas instrumentales donde Harley está por su cuenta como Get U, Go o Jasper's Song.

En esencia, Palaces es un álbum fino y bien cohesionado de principio a fin. La espera de seis años valió la pena al entregarnos Flume un álbum épico y poderoso que seguramente recordarás como lo mejor del año. Discazo.

Flume - Palaces
Future Classic/ 2022


Comentarios

  1. Música para mover las patitas

    ResponderBorrar
  2. De inicio sentí cosquillas en los oídos, buenísima señal... Hubo conexión, gracias por este disco!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...