Por: Iván Cigarroa
-Pasaron seis años para que Flume volviera a lanzar un nuevo álbum, y cuando finalmente lo hace, hay una sorpresa que termina con un gran sabor de boca con Palaces, y siendo honesto no esperaba algo tan bueno, artístico. El músico australiano supo rodearse de la gente correcta para conformar está producción.
Palaces es el tercer disco del músico cuyo verdadero nombre es Harley Edward Streten y en esta ocasión ofrece un álbum lleno de sonidos electrónicos donde el dubstep es el principal motor, lo que impulsa todo lo demás. Y ante la interrogante "¿quién está tocando dubstep en estos tiempos?", es evidente qué Flume, y aunque seguro no es el único, pero en este disco da un paso más allá.
Aquí, a diferencia de otros artistas como Skrillex, Flume crea atmósferas más finas y se aleja por completo de los ritmos bailables para proponer piezas introspectivas llenas de nostalgia. El ambiente se llena de emociones diversas gracias a la interesante cantidad de colaboradores que incluyó: Oklou, May-a, Quiet Bison, Kučka, Laurel, Virgen María, Emma Louise, Caroline Polachek y Damon Albarn, quienes dan personalidad a cada perfil creado por el australiano.
Con todo este contexto, el dubstep se torna bastante int⁵eresante al volverse un viaje intenso, pero sano. Las texturas finas recuerdan a artistas como U.N.K.L.E. (que no tiene nada de dubstep pero sí se percibe cierta influencia) o SBTRKT y, hasta cierto punto, también se siente que supera a sus dos producciones anteriores.
Streten se muestra más interesado en crear un disco fino, que se sienta más artístico y longevo que mediatico. Por eso perfiles como I Can't Tell (con Laurell), Palaces (con Damon Albarn), Say Nothing (con MAY-A), Hollow (con Emma Louise), la que quizá es la más densa del disco, Only Fans (con Virgen María); Highest Building (con Oklou), Sirens (con Caroline Polacheck), o Escape con Kučka, dan una dimensión de lo que es este álbum tan solo por las colaboraciones; pero también hay piezas instrumentales donde Harley está por su cuenta como Get U, Go o Jasper's Song.
En esencia, Palaces es un álbum fino y bien cohesionado de principio a fin. La espera de seis años valió la pena al entregarnos Flume un álbum épico y poderoso que seguramente recordarás como lo mejor del año. Discazo.
Flume - Palaces
Future Classic/ 2022
Música para mover las patitas
ResponderBorrarDe inicio sentí cosquillas en los oídos, buenísima señal... Hubo conexión, gracias por este disco!
ResponderBorrar