-Probablemente cualquiera dirá que no le importa, pero debo decir que lo dudo. El dolor ajeno es placer en cada uno, es un lado oscuro que, como humanidad, entendemos muy bien pero evitamos compartirlo. Ahora, en el caso de Amenra, banda belga de post metal formada en 1999, exteriorizar esos sentimientos se vuelve más poético que morboso.
En esencia, De Doorn aborda el dolor de un hombre enfermo que, para empeorarlo todo, tuvo qué enfrentar la muerte de su hija. Esto puede pasarle a cualquiera, ¿no? Y solo necesitamos poner en perspectiva las líricas de Amenra para entender lo duro que es llevar una vida así. Aquí es donde entra ese pensamiento de sentir compasión o el morbo por presenciar el dolor ajeno.
Ese dolor tan antiguo, sempiterno, por la pérdida de un ser querido, es tan grande y profundo, que la banda lo aborda de forma fatalista. Pereo como buen álbum conceptual, también ofrecen una especie de redención. Un momento de relfexión luminosa que deja, entre lamentos guturales y riffs prolongados, una simple y dura conclusión que nos deja sin salida ante las circunstancias: la vida es sufrimiento.
Podemos debatir si es correcto el postulado, pero eso no cambia el hecho de que Amenra aborda un tema social muy puntual: la muerte, y cómo lidiamos con ella en nuestra vida cotidiana. Esto, con un hermoso post metal que poco escucho de este lado del mundo, pero que se mantiene fresco, tal y como lo hacen por su cuenta Alcest o Harakiri For The Sky.
Como dato curioso, todos los discos de Amenra llevan por nombre Mass, y llevan una numeración desde el álbum debut (Mass I) hasta el lanzado en 2017 (Mass VI). De Doorn es el primero con un nombre distinto y, aunque no ofrece grandes cambios musicales, por lo menos demuestra contundencia y seguridad en cortes como Het Gloren, De Evenmens y De Dood In Bloei; pero quizá son Ogentroost y Voor Immer -dos de los temas más largos del disco, los que se muestran negativos y deprimentes en toda su expresión. Si mi reseña no te ha convencido, estas canciones lo harán.
Aún si no aceptamos, o si en verdad no sentimos placer con el dolor ajeno, De Doorn es un disco redondo, disfrutable de principio a fin, con un concepto bien definido -por lo menos para este álbum, y Amenra pasa por ser una de las bandas más poderosas del post metal, género que la vieja guardia sigue considerando simple black metal pero que entre riffs y baterías sale adelante con letras que dejan de lado el satanismo para centrarse en temas más reales y tangibles. Discazo.
Amenra - De Doorn
Relapse Records / 2021
Comentarios
Publicar un comentario