Ir al contenido principal

Amenra - De Doorn

Por: Iván Cigarroa 




-Probablemente cualquiera dirá que no le importa, pero debo decir que lo dudo. El dolor ajeno es placer en cada uno, es un lado oscuro que, como humanidad, entendemos muy bien pero evitamos compartirlo. Ahora, en el caso de Amenra, banda belga de post metal formada en 1999, exteriorizar esos sentimientos se vuelve más poético que morboso. 

En esencia, De Doorn aborda el dolor de un hombre enfermo que, para empeorarlo todo, tuvo qué enfrentar la muerte de su hija. Esto puede pasarle a cualquiera, ¿no? Y solo necesitamos poner en perspectiva las líricas de Amenra para entender lo duro que es llevar una vida así. Aquí es donde entra ese pensamiento de sentir compasión o el morbo por presenciar el dolor ajeno.

Ese dolor tan antiguo, sempiterno, por la pérdida de un ser querido, es tan grande y profundo, que la banda lo aborda de forma fatalista. Pereo como buen álbum conceptual, también ofrecen una especie de redención. Un momento de relfexión luminosa que deja, entre lamentos guturales y riffs prolongados, una simple y dura conclusión que nos deja sin salida ante las circunstancias: la vida es sufrimiento.

Podemos debatir si es correcto el postulado, pero eso no cambia el hecho de que Amenra aborda un tema social muy puntual: la muerte, y cómo lidiamos con ella en nuestra vida cotidiana. Esto, con un hermoso post metal que poco escucho de este lado del mundo, pero que se mantiene fresco, tal y como lo hacen por su cuenta Alcest o Harakiri For The Sky.

Como dato curioso, todos los discos de Amenra llevan por nombre Mass, y llevan una numeración desde el álbum debut (Mass I) hasta el lanzado en 2017 (Mass VI). De Doorn es el primero con un nombre distinto y, aunque no ofrece grandes cambios musicales, por lo menos demuestra contundencia y seguridad en cortes como Het Gloren, De Evenmens y De Dood In Bloei; pero quizá son Ogentroost y Voor Immer -dos de los temas más largos del disco, los que se muestran negativos y deprimentes en toda su expresión. Si mi reseña no te ha convencido, estas canciones lo harán.

Aún si no aceptamos, o si en verdad no sentimos placer con el dolor ajeno, De Doorn es un disco redondo, disfrutable de principio a fin, con un concepto bien definido -por lo menos para este álbum, y Amenra pasa por ser una de las bandas más poderosas del post metal, género que la vieja guardia sigue considerando simple black metal pero que entre riffs y baterías sale adelante con letras que dejan de lado el satanismo para centrarse en temas más reales y tangibles. Discazo.

AmenraDe Doorn
Relapse Records / 2021

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle