Ir al contenido principal

The Smile - A Light For Attracting Attention

Por: Iván Cigarroa

 

Quién fuera a pensar que un proyecto alterno con integrantes de Radiohead y uno de Sons Of Kennet -Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner ñ, respectivamente- fuera a llamar tanto la atención,  y que la expectativa fuera tan alta como si fuera un lanzamiento de la misma y famosa banda. No es común qué discos como estos sean tan esperados, pero sobre todo que cumplan o superen lo generado durante la promoción de los sencillos.

Partamos desde dos puntos: si tuviera que comparar este disco con alguno de Radiohead probablemente sería con In Rainbows pero si creen que la línea de este disco va por ahí, como si sonar a ese álbum fuera la intención, están equivocados y lo mejor sería dearlo y escuchar otra cosa. A Light For Attracting Attention es un disco que, si bien retoma las bases de rock que la banda ha abandonado desde hace mucho tiempo, no es la línea con l que se conduce este proyecto alterno.

Por otro lado, este disco ofrece un abanico de sonidos qué le hacen sonar fresco y con una propuesta que, extrañamente, no está sonando en ningún lado. Tampoco es que estén encontrando un nuevo sonido para proponer o innovar, pero la sola idea de que Yorke y Greenwood se unan con Skinner y compongan música desde una distinta perspectiva, es como le da la frescura a la que me refiero.

Bajo esa óptica The Smile es un trío indie rock con un interesante álbum bajo el brazo, con el que debutan superando todas las expectativas; pero aquí lo importante es entender cuáles eran dichas expectativas. Una de ellas, por ejemplo, es entender cómo suenan los miembros principales de Radiohead por su cuenta, o cómo perciben el rock que han dejado de lado, o si es que todavía les interesa seguir tocándolo. Todo eso queda resuelto al escuchar este álbum de 13 cortes.

Por temas destacados no paran, desde el single con el que debutaron, You Will Never Work In Televisión Again, poderosa y contundente; o The Smoke, cadenciosa y relajada, este álbum se pasea en una interesante diversidad de sonidos. Otras como Skrting On The Surface, Thin Thing, Pana-Vision, The Same o Free In The Knowledge van más orientadas al dream pop; mientras que Speech Bubbles, The Opposite o We Don't Know What Tomorrow Brings ofrecen cada una por su cuenta una disparidad sónica que bien puede ir del mate rock al post punk.

Está producción deja con la sensación de querer escuchar más a futuro de este proyecto. A diferencia de otros creados por miembros de The Smile cómo Atoms For Peace, que suena como un proyecto de Yorke más orientado al dream pop y ambient. Sería sano abandonar la idea de que por un álbum como este Radiohead volverá a sus raíces musicales con las que lo conocimos en los 90, eso ha quedado atrás. La banda inglesa está en otro nivel y difícilmente estaría buscando retomar ese sonido. 

Esto es The Smile y A Light For Attracting Attention es el disco con en el cual seguramente estaremos viéndolos en algunos festivales. ¿Y Radiohead? Probablemente hasta el año que viene haya disco.


The Smile - A Light For Attracting Attention
XL Recordings / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...