Ir al contenido principal

The Linda Lindas - Growing Up

The Linda Lindas está sorprendiendo a propios y extraños por ser una banda conformada por mujeres de diferentes latitudes que unen sus talentos para conformar un sonido poderoso, digerible y contundente. Growing Up es la culminación de sus esfuerzos por sobresalir en una escena dominada por hombres, sí, pero también una que les sirve para expresar con precisión su sentir sobre la vida.

Este disco va del punk rock al indie. Epitaph Records, sello que desde siempre ha apoyado a este género con bandas como Bad Religion o The Offspring, ahora apuesta por este cuarteto fémino que, con toda la furia que les fue heredada por bandas como The Distillers o The Donnas, llenan cada track con riffs ponchados, sin dejar de lado los melódicos coros amables que le dan fondo y forma a esta producción, volviéndola totalmente disfrutable.

Se trata de un cuarteto conformado por la asiática Eloise Wong, además de tres latinas, Bela Salazar, Lucia de la Garza y Mila de la Garza y fueron producidas por Carlos de la Garza, padre de las hermanas integrantes. El resultado es un disco que, si bien puede parecer pop, se nota que está hecho para sonar más fuerte en vivo y define un estilo que ya todos conocemos como una especia de subgénero: punk californiano.

Con ese sonido, que predominó en los 90 con bandas como las mencionadas arriba, Rancid o Pennywise, es donde el cuarteto logra desenvolverse mejor, mostrando en 10 tracks de no más de tres minutos cada uno una poderosa presencia escénica y un sonido potente que vas a querer ver en algún festival.

De las 10 piezas, una está cantada en español, Cuántas Veces, pero los demás temas no tienen desperdicio: Oh! es un track para mover los pies, de menos, aunque el slam describe mejor la sensación que provoca; Talking To Myself, Remember o Growing Up son verdaderos himnos juveniles y/o estudiantiles, mientras que Magic y Nino recordarán al happy punk de los 90. Finalmente Racist, Sexist Boy cierra el disco con la idea de que el combo femenino también busca crear conciencia con sus letras. 

Sin duda es un disco muy disfrutable que sienta un precedente en estos tiempos: ya no se trata de que las mujeres canten pop para ganar espacios, se trata de abarcar todos los espacios posibles para cantar lo que quieran. Y The Linda Lindas lo deja muy claro con este disco. Las van a ver en todos lados, así como a The Warning o a Los Bitchos.

The Linda Lindas - Growing Up
Epitaph Records / 2022

Comentarios

  1. Super me encantó tanto que me seguí la mañana entera escuchandolas. Gracias y saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle