Stabbing Westward - Chasing Ghosts
COP International / 2022
Han pasado 20 años desde que Stabbing Westward se separó, perdieron el piso, ya no se hallaban. La banda californiana de rock industrial se despedía y dejaba a Nine Inch Nails como el único exponente conocido del género. Porque también Gravity Kills y Filter estaban fuera de la jugada.
Ahora, con Chasing Ghosts retoman el camino justo donde lo dejaron en aquel entonces, aunque recuperar lo perdido podría ser más complicado de lo que parece, sin embargo este álbum podría ayudar a lograrlo, o por lo menos todas las partes implicadas tendrían que entenderlo.
Contexto: en 1998, con toda la expectativa del mundo, lanzaron Darkest Days, probablemente su mejor disco a la fecha. Un álbum oscuro, potente y muy bien balanceado entre rock e industrial. Pero la idea de crear un disco pop enfrentó a los miembros de la banda, aún así el álbum de título homónimo salió en 2001 y fue un verdadero fracaso. Terminaron por separarse. Se reunieron en 2016 para conmemorar 30 años de formación y desde entonces están activos, este es su primer disco en 21 años.
Chasing Ghosts supone dos cosas: la catarsis de todo lo sucedido al interior de la banda antes de separarse y el resultado del proceso de composición tras la reunión. Literalmente es lo mejor de ambos mundos. Intenta sonar al homónimo fracaso en ventas, por su sonido lento, pero termina por capturar el sonido de sus dos primeros discos.
Es un balance perfecto entre el rock y los sonidos industriales con letras que reflejan la desilusión por la vida. Ese es el mayor acierto de Stabbing Westward en su regreso. Por lo menos yo no esperaba menos, tomando en cuenta que mientras ellos se separaban, otras bandas de la época -y distintos géneros- como Green Day, Foo Fighters o Massive Attack, triunfaban en el mundo.
Hay mucha tela de dónde cortar, desde las potentes Dead And Gone y Wastelands, de guitarras monstruosas y baterías veloces; o Damage Goods, Push y The End que son más cadenciosas y lentas, sin ser densas; o las que conservan el sonido característico de Stabbing Westward como Ghost o Control Z.
Por lo anterior, Chasing Ghosts me parece el título justo para este álbum, retrata perfecto el presente de la banda y la vuelve a ubicar en el mapa. Ahora que dejan atrás a los fantasmas, es hora de recuperar el lugar que tenían para, desde ahí, encumbrarse. Al tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario