Ir al contenido principal

HEALTH - DISCO4: Part II


Lo que HEALTH hace es genial. No recuerdo otra banda de industrial que haga lo que ellos. Ni Skinny Puppy, Ministry, Hocico, Clan Of Xymox o Eggvn. La sola idea de tener colaboraciones, a las bandas que menciono o las más reconocidas en el underground -por muy paradójico que suene-, no se les da. Pero a esta banda californiana nada la detiene y con este álbum lo constatan.

Musicalmente, se trata de un producción de noise e industrial, pero hay elementos suficientes aquí reunidos para darle un contexto distinto, mayor y destacable: las colaboraciones. Vuelvo al caso porque cuando las describa entenderás por qué están llegando tan lejos.

Primero el contexto: generalmente con cada lanzamiento el trío conformado por Benjamin Jared Miller, Jake Duzsik y John Famiglietti solía editar un álbum de remixes, pero desde 2020 lo que hicieron fue buscar una serie de colaboraciones para un nuevo álbum, de manera que en aquel año contaron con invitados como JPEGMafia, Soccer Mummy o Xiu Xiu. Tras el éxito logrado, buscaron ir más allá con una secuela.

El resultado es uno donde además de tener como base el noise industrial y las colaboraciones, el trío fue bastante específico con el resultado al que querían llegar, de manera que los géneros pudieran fusionarse y las voces salieran de su zona de confort. Obviamente esto no fue algo que hayamos previsto: en 2021 lanzaron el single Isn't Everyone con Nine Inch Nails como invitados. Una poderosa canción que, al permanecer dentro del mismo género, no dio pistas de lo que vendría. 

¿Y qué fue lo que entregaron? Un disco que rompe con la barrera de los géneros una vez más, pero ahora desde la perspectiva de una banda que cada vez es menos undeground sin perder sus valores. De esa forma entregan maravillas como Gnostic Flesh/Mortal Hell al lado de la banda de punk Ho99o9 y la rapera Backxwash; o Dead Flowers con la voz de la youtuber y cantante de darkpop Poppy; también ellos van más allá al incluir a Lamb Of God en Cold Blood, con guitarras potentes y voces guturales; de ahí se van a la experimentación total con The Joy Of Sects al lado de Street Sects; el synth wave de Ekkstacy en Still Breathing; o la unión entre la cantante de synth pop Ada Rook y el rapero PlayThatBoiZay en Murder Death Kill. El común denominador en estos y los temas restantes es la forma en que son llevados más allá de sus límites. 

El resultado, obviamente, es un álbum potente, de densas programaciones, oscuros beats y guitarras que pueden ir del shoegaze y post punk al industrial sin que sientas el cambio. En verdad es una joya este disco, y deja claro que después de uno tan intenso, todos los implicados tendrán que hacer algo mejor en siguientes producciones. Eso sí, HEALTH está más que obligado, pero tras el éxito de DISCO4, el futuro es promisorio.

HEALTH - Disco4: Part II
Loma Vista Entertainment / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle