Ir al contenido principal

Rosalía - Motomami

Rosalía - Motomami

Columbia / 2022


Luego del rotundo e inesperado éxito de El Mal Querer, Rosalía se mantuvo lanzando sencillos por un rato hasta que anunció el lanzamiento de Motomami, un álbum que sí bien continúa dentro del flamenco urbano, la cantante se ha abierto a nuevos ritmos que alimentan el avasallador éxito que ha conseguido en poco tiempo.

Lo anterior implica que productores cercanos como Arca o el Guincho trabajaron de lleno con ella en este disco, pero también recibe a otros de mucho renombre como The Weeknd y Pharrell Williams, así como el apoyo en la letra de una canción por parte de James Blake.

Es decir, no se trata de cualquier producción, y para llegar a este punto, Rosalía tuvo qué dejar pasar tiempo para que las ideas de este disco fluyeron y maduraran. De es forma, Motomami es una franca exploración a su sexualidad, al desamor y diversas experiencias personales que fungen desde su propio punto de vista. 

En este punto ya se lo que estás pensando: "claro, leo esta reseña pero el urbano no es lo mío". ¿Ya le diste la oportunidad? No es un álbum con la misma percusión de fondo en todas sus canciones. Hay que entender al urbano como un medio de expresión de esta generación. Lo he dicho anteriormente: a nosotros nos tocó el activismo político, defender causas sociales y el derecho a una mejor vida; a los jóvenes de hoy les toca defender su derecho a la sexualidad. De acuerdo a nuestro tiempo, cada quien pelea por lo que cree.

Con esa idea, la fina producción de El Guincho, Arca y muchos más da como resultado un álbum rico en sonidos, muy vanguardistas, pero sin dejar de dar brillo a la parte vintage. Rosalía tiene claro que el objetivo es despuntar, sonar en todas partes, conquistar todos los oídos del mundo. Y lo logra en 16 cortes que, eso sí, se van como agua entre las manos.

Desde que escuchas la bachata en La Fama, a dueto con The Weeknd, sabes que estás ante un disco distinto. Saoko, Chicken Teriyaki y Hentai son claras referencias a la cultura oriental, pero con claros guiños al reggaetón; Diablo también va por ese tenor, pero el saber que en la letra James Blake es el coautor da coherencia hasta en el sonido; CUUUUuuuuuute es quizá la pieza más extraña, que camina por terrenos de electrónica.

Delirio De Grandeza es un bolero flamenco que, además de sonar retro a full, encaja perfecto en un drama de Pedro Almodóvar; Bizcochito es la muestra más representativa de Motomami: cachonda y directa; finalmente Bulerías y Como Un G conservan las raíces españolas, que no podían faltar.

Este álbum es tan fino como sensual, con una Rosalía plena y cantando espectacular. La ingenuidad del disco anterior asemeja a la experiencia del primer amor: ahora que ya lo tuvo, sabe a lo que va y con ello confirma lo que desde hace tiempo ya sabemos: está en las grandes ligas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...