Ir al contenido principal

Los Muertos - Oscura Y Poderosa Canción Chilena

Los Muertos - Oscura Y Poderosa Canción Chilena

Independiente / 2012


Los muertos son una banda chilena qué explora el hard rock y el folk con fortuna y gracia logrando en oscura y poderosa canción chilena un álbum redondo que explora la riqueza lírica de su país y no por eso son una especia de Mago De Oz. El de los chilenos es un caso muy distinto.

A veces solo hace falta creer en tu proyecto. No conozco otra banda de Chile que suene así, que se pasee entre el folk y el rock duro, que hable de mundos irreales pero que con su música los viva tangibles, alcanzables. Es cuando te das cuenta que un disco como este vale su peso en oro.

Crear un retrato escrito de esos mundos es hablar con franqueza de cómo los tiempos no han cambiado, que la magia de hoy es la tecnología y que en vez de ver para creer preferimos el creer para ver: esa es la apuesta lírica de Los Muertos. 

Musicalmente el rock duro del estilo que hacen en sudamérica, más enfocado a explorar el metal de Iron Maiden o Ronnie James Dio, se convierten en la llave de acceso a los mundos que Los Muertos relatan en cada track de esta fabulosa producción.

Cortes como El Trauco, La Carreta Del Diablo, La Añañuca o Colosos De Tierra Y Fuego son cronistas del objetivo de Los Muertos: conquistar al mundo. Y lo pueden lograr fácil con más piezas, entre ellas El Caleuche, Muerte, Achicheo, que gozan de una sana técnica en guitarras y solos; también despuntan Juan Fariña y El Alicanto, que dan forma a un sonido poderoso y bien estructurado.

Son 16 perfiles en 80 minutos pero pasan tan rápido que no sientes que sea un álbum denso o aburrido. Todo lo contrario: la exploración de mundos en cada tema le.da una variedad única, riqueza, y eso no lo encuentro actualmente. Más propuestas así, por favor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...