Ir al contenido principal

La Lá - Mito

La Lá - Mito

Independiente / 2021


Les presento a Giivanna Núñez, artista peruana mejor conocida como La Lá, y que con Mito, su tercer álbum de estudio, busca concientizar al escucha para generar un cambio de pensamiento mundial, trascender y pasar al siguiente nivel. 

Siempre es grato encontrar artistas así, que más allá de buscar el éxito y reconocimiento proponga y exponga una mentalidad madura y consciente del entorno en que vivimos. Pero además, que se conecte con las  raíces de su tierra para comunicar con ritmos con los cuáles nos identifiquemos todos, en este caso los ritmos latinos y el folk. 

Con una instrumentación sencilla y alejada de las estridencias, La Lá ofrece en diez cortes su propia perspectiva del mundo y una posible solución mediante el amor, porque eso somos, y precisamente por esa razón es que podemos cambiar el curso de las cosas. Lo maravilloso aquí es que la cadencia y sabor que solo este lado del mundo puede ofrecer acentúan y complementan el concepto lírico.

En este, su tercer disco, la artista nominada al Grammy Latino nos enamora al más puro estilo de Niña Pastori, Lila Downs, Silvana Estrada o Tania Libertad. Hay mucho amor para dar en este álbum, que además de los géneros mencionados, hay fuertes coqueteos con el jazz. 

De pronto hay referencias a la música de Brasil en Milonga; pero también hay bachata en Milagros; sabor latino en Amistad y Abuela; y de pronto, sin avisar, sorprende con un genial indie rock en La Despedida, que por cierto, no sobra ni descuadra.

Es necesario seguir conectados a nuestras raíces, sin importar los constantes adelantos tecnológicos o deidades caídas. El universo sigue girando y podemos cambiar nuestro entorno con solo desearlo. La clave: el amor. La Lá lo sabe y con Mito mantiene la postura. ¿Cuándo seguiremos su ejemplo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...