Ir al contenido principal

C. Tangana - El Madrileño (La Sobremesa)

C. Tangana - El Madrileño (La Sobremesa)

Sony Music / 2022


Mucho se ha hablado de lo maravilloso que es este disco: colaboraciones de lujo, variedad de sonidos, una producción impecable y así. Pero cuando pensábamos que teníamos suficiente con eso llega una reedición de lujo, una versión que incluye el título La Sobremesa, con más temas que hacen de este álbum una verdadera delicia.

Además, el nombre queda perfecto para esta nueva edición Tangana mencionó que cuando compuso este disco, lo hizo pensando que pudiera tocarlo en una tarde de bohemia, con guitarra y voz frente a sus amigos más cercanos. La Sobremesa es, siguiendo con el concepto, lo que sucede al término de una comilona, la charla que consecuenta y cantar frente a los comensales de forma intimista.

Toda esa inspiración se transmite en su totalidad en el disco, si lo has escuchado seguro lo notaste. Y con la inclusión de 9 cortes más, queda acentuada la idea. Sobre todo porque los ritmos que C. Tangana retoma son los adecuados para esta producción, hay flamenco, son cubano, rock, reggaeton, trap, norteña... es como si la intención fuera mapear la música iberoamericana, y de alguna forma lo logró.

Probablemente este disco habría salido hasta ahora o después si no fuera por la pandemia. Esa burbuja de tiempo le dio a Tangana el tiempo suficiente para componer, contactar a los colaboradores, mostrarles los temas y ponerse de acuerdo en cómo grabar su parte para finalmente darle una producción general. No fue fácil, y conseguir a todos los talentos tampoco. 

Todo eso es lo que engloba la primera edición de El Madrileño y no pretendo desviarme del tema, pero todo este contexto era necesario porque también aplica para los nueve piezas de la reedición, donde además de incluir algunas colaboraciones que quedaron fuera, hay mucho más para disfrutar. 

Para empezar, los dos temas que grabó en el programa Tiny Desk del medio especializado en música, NPR: Los Tontos con Kiko Veneno y Me Maten con Antonio Carmona; La Culpa, que es la que incluye más invitados, en este caso Daviles De Novelda, Canelita y Omar Montes; las maravillosas aportaciones de Nathy Peluso en Ateo y Omara Portuondo en Te Venero; Bobo con Luis Segura y Un  Veneno con Niño De Elche; así como dos temas en solitario: Yate y Para Repartir.

Musicalmente, hay bachata, flamenco, trova latinoamericana, cumbia, que complementan la amplia lista de géneros abarcados en esta producción y que dista de otras qué ha hecho, como por ejemplo Ídolo.

Esta es la manera en que el urbano ha mutado, incluyendo y retomando sonidos de diferentes nacionalidades. C. Tangana los fusionó a su entero capricho dando por resultado una reversión delicada y fina que vas a disfrutar (otra vez) de principio a fin.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...