Ir al contenido principal

Sebastián Yatra - Dharma

Sebastián Yatra - Dharma

2022 / Universal Music



Es gratificante escuchar un disco con diversas influencias, ritmos y colaboraciones. Le da vida y energía a un artista que ha crecido inmensamente, pero desde la trinchera de la discreción. Si comparo a Sebastián Yatra con Maluma o Bad Bunny probablemente el primero no tenga todo el reconocimiento pero sin duda hoy, con Dharma, se lleva las palmas.

¿Por qué? Porque arriesga más de la cuenta, podría decirse que abusa de las colaboraciones, de los ritmos variados, pero cuando terminas de escuchar Dharma te das cuenta que estás ante un gran disco, donde ni un detalle falta o sobra: todo abarca su justa dimensión, muy acorde con el título.

Dicho término significa la realización de un propósito en la vida. Todo ser humano tiene un dharma, un deber supremo al ejecutar sus actos. En esencia, se trata de utilizar la acción para realizarse interiormente. Conocerse a sí mismo. Recibir lo que la vida te da. 

En ese sentido, a Yatra le corresponde hacerte feliz mientras lees esto, mientras esta reseña te motiva a escuchar su disco. Sonríes, ya te vi. Porque entiendes que la música tiene un propósito: sanar, llenar.

Dharma tiene un sabor inigualable, Sebastián Yatra aprovecha todos los elementos a la mano: los ritmos latinos, la nostalgia, trap, pop, rock, bolero, vallenato, rumba flamenca... uf, demasiados géneros. Todos ellos a veces se fusionan, a veces permanecen puros, pero siendo digeribles en todo momento.

Las colaboraciones también aportan, mantienen la variedad y, paradógicamente, eso no cambia nunca. Desde Quererte Bonito, balada acustica que interpreta al lado de Elena Rose, el reggaetón en Sí Me La Haces con Lenny Tavárez y Mariah Angeliq; la rumba flamenca A Dónde Van con Álvaro Díaz; la punk rock dosmilera Las Dudas con Aitana; o los poderosos sencillos Runaway, al lado de Daddy Yankee, Natti Natasha y Jonas Brothers; Dharma y su sabroso ritmo con Rosario Flores y Jorge Celedón; y Chica Ideal con Guaynaa.

Pero también hay espacio para que Sebastián demuestre su propio talento en temas que interpreta completamente solo: la balada espacial Básicamente; la maravillosa Tacones Rojos, la canción convertida en charla radiofónica Melancólicos Anónimos; así como la balada a piano Adiós.

Entiendo perfecto que no digieras el reggaetón, además de la repetitiva percusión te parece ofensivo que las nuevas generaciones expresen su sexualidad de forma muy abierta. Pero te aseguro que no todos los exponentes del género son así, Sebastián Yatra interpreta cada género con inusitada elegancia y un disco como Dharma lo deberá colocar en el séquito de artistas que se posicionan en el resto del mundo. La pureza de esta producción es todo lo que necesitas.


Comentarios

  1. Si me gusta Sebastián, ya no es un gusto culposo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ya se. En estos tiempos ya no deberían existir los gustos culposos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...