Ir al contenido principal

Fobia - MTV Unplugged

Fobia - MTV Unplugged

2020 / Sony Music

Una de las bandas más importantes de la música en México, quizá la más elegante de la escena, graba un disco desenchufado para MTV. Pero tuvo el infortunio de ser grabado en la era prevacuna, lo cual provocó que sucediera en circunstancias distintas y hasta poco alentadoras. Aún así, el resultado es un álbum con mucha luz. Esperanzador.

¿Por qué? Para garantizar la seguridad de la producción, por primera vez en México se grabó un MTV Unplugged sin público. Algo muy penoso debido a la pandemia por el Covid-19, sobre todo porque ¿quien no querría ver a Fobia interpretar sus más grandes éxitos en acústico? Un show como este pocas veces sucede y no se concretó de esa manera por parte de la televisora, pero se entienden las razones. 

Y aquí está su MTV Unplugged grabado en el Frontón de la Ciudad de México como documento históricorico de un tiempo incierto, lleno de canciones melancólicas, ficticias, como salidas de historietas o películas de serie B o James Bond y, sobre todo, que han sobrevivido al paso dé los años. 

A pesar de todo se les hizo justicia: en el auge de MTV durante la década de los 90 muchos grupos tuvieron la oportunidad de grabar un Unplugged para la televisora: Santa Sabina, Café Tacvba, Los Tres, Soda Stereo, además de otros olvidables de Fabulosos Cadillacs, Caifanes o El Tri. El paso del tiempo permitió que la televisora, en conjunto con las discográficas, reestructuraran la forma de hacer sus desconectados; ahí destacan casos como Ricky Martin, Zoe o Juanes, que dieron una experiencia sonora y visual fuera de serie.

La selección de temas para este disco fue casi perfecta: incluyeron Pesadilla, original del álbum Destruyehogares, donde solo Leonardo y Paco conformaban Fobia en ese momento; pero siguen dejando fuera temas de su tercer disco, Leche. Pese a lo anterior, esta pieza abre el disco, fue sencillo y es una de las mejor logradas en la transición de eléctrico a acústico.

Pero otras tantas como Caminitos Hacia El Cosmos, No Eres Yo, El Diablo, Hoy Tengo Miedo o Veneno Vil también están aquí, en versiones diferentes, espaciales, pensadas para un Unplugged que, aunque realmente hizo mucha falta público que coreara sin parar, se compensa con la calidad interpretativa que tiene una banda con más de 30 años de experiencia.

Queda como un momento histórico la salida de este álbum. No gozó de la promoción y ruido habitual por salir en tiempos extraños, en verdad Fobia no la tuvo fácil, pero sí te fijas un poco en su historia, para ellos jamás han sido así las cosas. Entonces si este disco salió bajo esa misma circunstancia, para ellos esto en normal y todo, todo, al final, salió bien.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle