Bark - Written In Stone
Your Poison Records / 2020
Que la portada no te impresione. Sí, es un hecho que esta banda sueca belga bastate ruda, pero no por eso el atasque es total. Aquí aplica perfecto la frase de no juzgues al libro por su portada, vale la pena revisar el contenido de esta, su tercera producción, que tiene un sonido mucho más definido y potente, resultado de una evidente madurez musical.
Una de las cosas que más encanta y desespera por igual en el metal y sus subgéneros es la fuerza en sus interpretaciones, con voces guturales y riffs estruendosos. Written In Stone también los tiene, no lo voy a negar, pero a pesar de lo pesado que pueda sonar, es melódico, coherente y digerible.
¿Cómo logra una banda ese balance? Me encanta preguntar eso aquí, porque aunque existen bandas que pueden sonar totalmente extremas como Cannibal Corpse, y otras que suenen totalmente comerciales como Mötley Crüe; siempre hay una como Bark que hacen un groove metal veloz, furioso y con muchos cambios musicales, un punto medio entre las dos partes.
Probablemente esa sea la fórmula y éxito de la banda: sus cambios de velocidad, de humor y de potencia. La voz gutural de Ron Bruynseels está presente en todo momento, no varía. Pero la música sí. En los 13 cortes que definen a Written In Stone, la banda nos mantiene en un sube y baja musical que no da piedad.
Para muestra perfiles como Hitman, The Count Of Monte Fisto, Written In Stone, Chain Reaction o el sencillo Mass Lobotomy tienen ese balance sonar pesado y aún así ser digerible; pero también está la potencia esperada en una banda de este calibre con I'm A Wreck, Last Breath o Fistful Of Diamonds; y finalmente hay un punto medio, un descanso, en To The Grave, el track más lento -que no por eso desechable-, con el que cierran el disco y dejan claro que no son una banda más del montón.
Si no eres entusiasta de este género probablemente no soportes más de algunos segundos, pero con los enlaces que dejo abajo puedes elegir qué track escuchar. ¿Por qué no empiezas con Hitman o To The Grave? Podrías llevarte una grata sorpresa. Y si en verdad amas el metal, este disco te va a volar la cabeza desde los primeros acordes. Más discos así, por favor.
Comentarios
Publicar un comentario