Jerry Cantrell - Brighten
2021 / Double J
Casi 20 años después de su último álbum solista, la mente creativa de Alice In Chains retoma el camino con un disco que expone a destajo la sensibilidad de un músico que ha sobrevivido a las oscuras andanzas de su banda para imprimirle a su vida precisamente lo que da nombre a esta produccion: brillo.
Es extraño, pero a la vez aleccionador, ver como uno de tus héroes de la adolescencia se ha superado a sí mismo. Ha enfrentado y vencido a sus monstruos cuando en realidad esperabas que permaneciera por siempre en drogas, alcohol y depresión. Jerry Cantrell hoy es otro pero no lo puede expresar en Alice In Chains, así que lo hace como solista.
En Brighten, Cantrell expresa lo que siente en la actualidad, sentimientos que con la edad afloran y exigen un mayor respeto y un control de sí mismo entendiendo que para lograrlo tuvo al más oscuro y triste ejemplo: Layne Staley, su fallecido compañero de Alice In Chains. Toda esa sensibilidad se percibe en 9 piezas de excelente manufactura y producción. Y cómo no, si son catárticas historias de vida las que aquí cuenta.
Luego de Degradation Trip, su álbum solista de 2002 y tras algunos años inactivo, Jerry reactiva a Alice In Chains, por lo que dedicó años enteros a su banda principal, siendo hasta 2021 cuando finalmente retomó su carrera solista.
Brighten es una muestra madura de Cantrell, sí, pero también es el riesgo que toma al ir de solista, porque hay que entender y reconocer que Alice In Chains es un proyecto más grande que él, por lo que para no ser igual incorpora elementos del country, pero conservando el estilo característico: riffs potentes, coros de Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan, el bajo de Duff Mckagan de Guns N’ Roses y mucha introspección.
Atone abre perfecto el disco, es el sonido clásico de Alice, pero sí puedes percibir algo distinto en él. Piezas como Brighten o Nobody Breaks You tienen ese teclado country tan característico, que les imprime una nueva personalidad. Goodbye de Elton John aparece aquí como un track lleno de calma pero hay otros más poderosos como Had To Know y Siren Song y que le dan un gran balance al disco. El momento dulce llega con Black Hearts & Evil Done, la pieza de mayor duración y el nostálgico viene en Dismembered, que te remitirá inmediatamente a Have You Ever Seen The Rain de Creedence Clearwater Revival.
Y es la variedad de estilos, aun cuando unifica el sonido de su guitarra, lo que da personalidad a Brighten, además de destacar por completo en sus letras. Es claro que Jerry Cantrell ha dejado sus demonios atrás, así que si tu héroe de la adolescencia ya lo logró ¿no es justo que tu también lo hagas?
Me encantan tus reseñas y la música en su mayoría. Gracias
ResponderBorrarQué chido, gracias a ti por leerme!!
BorrarEn gran parte esos demonios son lo que han hecho hasta hoy, que Jerry sea el músico que es, y sobretodo, el sonido característico de él, y por supuesto de una de las mejores bandas del universo.
ResponderBorrarEn hora buena, por incluir este Álbum en las reseñas, para que las nuevas generaciones, conozcan a verdaderos músicos, que apresar de las circunstancias, siguen adelante, y haciendo música para los Dioses.