Ir al contenido principal

Disco 359 Mecano - AnaJoséNacho

Mecano estuvo adelantado a su tiempo, no veo otra forma de entender cómo su pop fino ha trascendido con el paso de los años.


Día 359 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Mecano - AnaJoséNacho
1998 / BMG


Por dónde le veas, Mecano es la banda pop perfecta, no importa cuando leas esto. Si acaso el punto blando que pudiera tirar lo dicho es que ya no existen. Pero aún así, habrá quien diga que por eso son leyenda. Y considero que están en lo correcto. Nacho Cano, la mente maestra, es un genio, de esos que nacen con la virtud, y ustedes entenderán, no hay muchos de esos. Pero en conjunto con su hermano José María y Ana Torroja, lograron ser la mejor referencia musical en su natal España, como en Colombia Shakira, en Argentina Soda Stereo, en México Maná, o en Puerto Rico Menudo. Artistas latinos reconocidos en en Asia o Europa. A ese nivel.

Mecano estuvo adelantado a su tiempo, no veo otra forma de entender cómo su pop fino ha trascendido con el paso de los años. Su imagen glam, sus letras masculinas cantadas por una fémina, en clara referencia a la igualdad de géneros; la voz de Ana, con maravillosos alcances, la música y coros igual de digeribles que pegajosos. Todo contribuyó para que sus alcances fueran tan grandes, que hasta una banda alemana como Haggard grabara un cover a Hijo De La Luna. Si siguieran activos en estos tiempos (o si regresarán), sin problema llegarían dos fechas en el Foro Sol o el Estadio Azteca. 

En 1991 publicaron su último álbum de estudio, Aidalai y no volvimos a saber nada de ellos hasta 1998, cuando salió este maravilloso recopilatorio doble, con lo más representativo de su discografía, que incluye siete temas nuevos, seis de los cuales (Stereosexual, Los Piratas Del Amor, Otro Muerto, El Mundo Futuro, Cuerpo y Corazón, Esta No Es Una Canción) fueron grabados seis años antes en las sesiones del disco mencionado; un tema nuevo que habla sobre lo que significó para Nacho el regreso de la banda (El Club De Los Humildes), y una poderosa versión en vivo (Aire).

Siempre podremos recurrir a su legado para cantar a todo pulmón sus éxitos en determinadas épocas: No Es Serio Este Cementerio en día de Muertos; Un Año Más en año nuevo; o La Fuerza Del Destino y Me Cuesta Tanto Olvidarte en el día del amor y la amistad. Pero también hay piezas para diferentes ocasiones como Dalí en el aniversario luctuoso del artista plástico; Me Colé En Una Fiesta y Hoy No Me Puedo Levantar para el desenfreno; o Hawaii-Bombay para viajar. Hay tracks épicos (Hijo De La Luna, Naturaleza Muerta, Dalai Lama), de tragedia (Cruz De Navajas), triviales (Maquillaje), controversiales (Mujer Contra Mujer), o relaciones dolorosas (7 De Septiembre). Nacho Cano siempre tuvo algo qué decir, un discurso que Ana pudiera interpretar y que José musicalizara.

Con ese agasajo auditivo nos quedamos. Mecano no regresó y quienes nunca los vimos en vivo tendremos que vivir con esa falta en el alma. Pero las canciones se quedan para aligerar el pesar, porque siendo sinceros, sí se les extraña. Su pop es simple, pero elegante. Sus primeros años estaban enfocados al synth pop, pero la evolución que tuvieron después fue portentosa. Hoy día no se puede hablar del pop sin mencionarlos, han trascendido de forma más profunda que otros.

A la distancia, Mecano sigue siendo un referente en la música, insisto. Y también mantengo firme la idea de que duele que ya no estén activos. Es innegable el vasto legado que queda, rico en ideas y canciones finas que, si bien algunas han resistido el paso del tiempo más que otras, permanecen como parte de la historia musical, ya no de España, del mundo, y que afortunadamente podremos escuchar por mucho tiempo más en formato grabado. Sería genial que está nueva década regresaran, sólo para decir adiós. José María, recapacita. En fin, al tiempo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle