Leonel es un romántico empedernido que no abandonó su carrera y con guitarra y letras ha edificado una prolifica y cuantiosa discográfica.
Día 356 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Leonel García - Todas Mías
2013 / Sony Music¿Quién fuera a pensar que como solista Leonel García tendría un impulso tan grande como el que tuvo con Sin Bandera? Generalmente cuando un grupo se separa todo cambia y aunque sobresale algún miembro, normalmente tomamotra dirección, pero aquí no. Leonel es un romántico empedernido que no abandonó su carrera y con guitarra y letras ha edificado una prolifica y cuantiosa discográfica.
Pero todo ese éxito no es fortuito. Antes de Sin Bandera ya tenía reconocimiento como compositor de otros artistas, así que cuando se lanza como solista y tras un excelente álbum debut invita a quienes gozaron del éxito al grabar -y cantar, claro- sus composiciones y emulando a Joaquín Sabina con el álbum Entre Todas Las Mujeres, reúne a grandes féminas del pop a cantar con él en Todas Mías...
Y no comiencen con feminismos mal interpretados. El nombre de este disco no refiere su relación con Paty Cantú, Natalia Lafourcade, Thalía, Carla Morrison, Malú, Ana Torroja, Lila Downs, Ha*Ash, Rossana y María José. No. Es más bien a que todas las canciones interpretadas aquí son de él, pero en algún momento grabadas por estás artistas u otros mas.
Todo lo que van a encontrar aquí, si no lo han escuchado antes, es un pop fino, donde las baladas abarcan todo, pero dando espacio a todas ellas. La reinvención de cada track es maravilloso y ofrecen una perspectiva distinta, no sólo porque sea un tema conocido (como Me Dediqué A Perderte originalmente grabada por Alejandro Fernández, e interpretada aquí por Thalía), si no también, en algunos casos, por reestructurarlos completamente (como en Sirena al lado de Lila Downs, con un sabor más folclórico). Leonel es el común denominador en todas las canciones. Toca, canta, compone... siempre está ahí.
Así que éntrenle sin miedo, este es un producto distinto, pero no deja de ser pop y sí, proliferan las baladas que tú corazón y tus lágrimas necesitan. Dales lo que piden con Que Lloro con Carla Morrison, Te Vi Venir con Rossana, Te Voy A Perder al lado de Ha*Ash, Cállate en compañía de Paty Cantú, o Perdono Y Olvido con Ana Torroja; todas joyas invaluables del pop nacional, que se ha mantenido estoico ante los embates del urbano y el trap.
Me queda claro que Leonel García tiene aún mucho que dar; ha entregado maravillosos discos en solitario después de éste y se ha mantenido activo al lado de Noel Schajris con Sin Bandera. Cómo compositor me parece que es uno de los tres grandes del nuevo milenio, junto con Mario Domm y Espinoza Paz, formando la Santísima Trinidad de compositores mexicanos, como alguna vez lo hicieran Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian. A ese nivel. Este es un discazo y cualquiera quisiera grabar con tan maravilloso talento.
Comentarios
Publicar un comentario