A estás alturas, éste bien podría ser su último álbum, porque dada la edad de los integrantes veo complicado esperar seis años más a qué lancen otro.
Día 351 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
AC/DC - Power Up
2020 / ColumbiaDe las bandas que se niegan a morir. Y literalmente lo hacen. Tras atravesar una dura crisis generada por un hecho ineludible que no tiene forma de ser erradicada y ni la historia misma tiene posibilidad de eludirla: la edad. Esos achaques de la tercera edad son lo que tuvo a la banda en jaque algunos años. Incluso Malcolm Young, miembro fundador, murió en el proceso. Pero aquí están, de vuelta y con ganas de rockear con lo que, estoy 98.9% seguro, será su último álbum.
Así que con esa óptica escucho y analizo Power Up. Quienes me conocen saben que siempre pongo como ejemplo a AC/DC como una de las bandas que nunca cambian su sonido. Podrán ir y venir nuevas tendencias pero ellos siguen aferrados al rock y al blues, casi como tú, que estás leyendo esto. Pero lo que encontré en Power Up me pareció interesante, porque no todo es lo que parece, es decir, sí hay cambios.
La voz de Brian Johnson no suena como antes, hay que admitir que la edad ya no lo permite. Tiene 74 años. Así que aunque no suena nada mal, se sobreentiende que no es lo mismo. La guitarra de Angus Young permanece igual, el estilo e influencia no cambia ni lo hará; pero es la característica principal, así que eso sigue intacto. Tanto Phil Rudd como Stevie Young son excelentes músicos y cumplen perfecto sus respectivas funciones.
Quizá el cambio más notable sean las letras, que al parecer ya no retrata el sexo y el desmadre al que nos tienen acostumbrados. Y es desde esa concepción dónde el cambio sucede. Nadie esperaría que dieran este paso, pero una vez que entran a cierta edad, esto no tiene marcha atrás. Ahora las líricas tienden hacia lo social, y pueden expresar su sentir con una batería que por igual correo lento en algunas piezas y en otras sea totalmente vertiginosa, riffs potentes y con mucha actitud.
Hay piezas hechas para disfrutarse de principio a fin como Kick You When You're Down, Witch's Spell, Wild Reputation, Money Shot, No Man's Land, o los sencillos Realize y Shot In The Dark, ofrecen grandes momentos de nostalgia, cuando el rock duro dominaba el mundo y todo el mundo parecía estar bien con esa idea.
Sin duda un gran disco que, bien puede sonar igual que los demás, pero ¡qué carajos! Son AC/DC. A estás alturas éste bien podría ser su último álbum, porque veo complicado esperar seis años más a qué lancen otro disco si su salud es precaria actualmente. Si sucede, mucho mejor; pero en caso contrario, no está nada mal terminar con una producción que tiene lo que a su edad muchos quisieran tener: actitud. Y eso a los australianos les sobra.
Comentarios
Publicar un comentario