Ir al contenido principal

Disco 340 Lila Downs - Balas Y Chocolate

Lila Downs ha logrado lo que otros apenas dicen hacer: no niega sus raíces, se enorgullece de ellas, lo promueve y celebra a nuestros muertos con folclor, con cultura.


Día 340 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Lila Downs - Balas Y Chocolate
2015 / Sony Music


Hace 20 años logré lo que ninguno de ustedes: tener frente a mí a Lila Downs cantando a capella. En ese entonces apenas se daba a conocer y fue a entrevista a Radio UNAM, donde yo era asistente de producción del programa Alma De Concreto, conducido por Noé Cordero -que por cierto, aún sigue al aire todos los domingos después de la ausencia nacional-. Además de la entrevista cantó algunos temas en cabina, totalmente a capella. Ahí fue donde la tuve, plena, incipiente pero a la vez llena de experiencia, interpretando a pura voz Canción Mixteca.

Para mí fue un vuelco en todo lo que a cultura se refiere. Aprendí ahí como una mujer sencilla, pero con gran voz, puede transmitir con tan sólo interpretar canciones del folclor nacional, y con una vestimenta que porta con orgullo. Wow. No había conocido a nadie con esa fuerza, con ese amor por la música mexicana. Durante los siguientes años se mantuvo igual, promoviendo canciones del imaginario popular, pero al tiempo decidió actualizar su sonido. Entendió que para promover la música mexicana no necesita cantar en ranchero y ya. Vaya, se dió cuenta que la música no tiene límites y decidió extenderse.

En Balas Y Chocolate, como desde hace algunos discos, la fusion de sonidos y el eclecticismo en sus producciones es el común denominador y lo que prácticamente le ha traído mayor reconocimiento. Ese atrevimiento de romper los moldes de la música mexicana, tan arraigados en nuestra idiosincrasia que hasta creemos que es un sacrilegio reinterpretar un tema conocido como, por ejemplo, Las Mañanitas de Pedro Infante; ese arriesgue, es solo de ella. Lila sabe cómo cambiarlo todo desde dentro, reestructurarlo para darle una coherencia. El resultado es maravilloso porque a fin de cuentas mantiene la identidad sin importar cuántos géneros abarque.

Y ese es, en buena parte, el valor agregado en un disco que, además de conservar de forma ecléctica el folclor mexicano, también es una celebración por aquellos que ya no están con nosotros. Dedicado para los seres más cercano, para quienes trascendieron estando lejos de nosotros, las víctimas de la inseguridad, del narcotráfico, accidentes automovilísticos, errores médicos, huracanes, vejez, quienes todavía no debían irse, los niños, las mascotas; es para todos. Y aunque el disco se lanzó en 2015, también aplica para las víctimas del sismo de 2017 y por el Covid 19. En este disco caben todos los muertos para que los vivos celebremos que hayan trascendido, y Lila lo hace en especial por su padre. 

Hay colaboraciones de lujo: con Juanes en La Patria Madrina; con Juan Gabriel con una nueva versión de La Farsante, escúchala, porque a eso me refiero con lo difícil que es reversionar un tema que ya es parte del colectivo popular, que se vuelve parte del folclor mexicano y es difícil soltarla. Pero hay más joyas en este disco: La Burra, Balas Y Chocolate, Son De Difuntos, Mano Negra, Viene La Muerte Echando Rasero, Humito De Copal o Una Cruz De Madera que, a ritmo de arrabal, son oaxaqueño, polka, bolero, corridos norteños y hasta punk logran explicar cómo en un mundo globalizado nuestra música tenga un lugar en el patrimonio cultural del mundo. No tienes que ser pop para lograr eso, tienes que promover la identidad de la tierra que naciste y para eso hay que trabajar arduo, y no precisamente sentirlo en septiembre.

Para mí está muy claro: Lila Downs ha logrado lo que otros apenas dicen hacer. No niega sus raíces, se enorgullece de ellas, lo promueve, celebra a nuestros muertos con folclor, con cultura. Discos como éste son el resultado de ello y a estas alturas ella ya no tiene nada qué demostrar, al contrario, nosotros deberíamos seguir su camino -o en su defecto adoptar uno nuevo-, porque solo la cultura nos va a salvar y la muerte nos lo va a reconocer. Cómo lo hace con todos nuestros seres queridos y ausentes. Con amor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un