Ir al contenido principal

Disco 327 Oriana Setz - Metamorfosis

Un disco hecho con instrumentos musicales de varios países, pero que se enfoca en una sola línea, que es la pauta que marca el estilo de Oriana.



Día 327 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Oriana Setz - Metamorfosis
2020 / Independiente


Aunque nació en Venezuela y vivió gran parte de su vida en Ecuador, Oriana se la ha pasado viajando por el mundo para empaparse de las diversas culturas musicales que habitan en cada región, y así componer este álbum qué habla de cambios, porque aunque no es conceptual pareciera que se orienta hacia esas ideas; es un disco qué incluye diferentes instrumentos musicales que bien pueden referir a cada país, pero al final del día se enfoca en una sola línea, que es la pauta que marca el estilo de Oriana.

Se dedicó a viajar por el mundo durante un tiempo y así logró obtener las herramientas necesarias para crear música de acuerdo a los países en los que anduvo; por eso de pronto notarás ciertos aires argentinos, a veces franceses, o a veces estadounidense. La idea es que haya una diversidad plena, que pueda convivir en conjunto en cada canción. Y eso que sólo hablo de los instrumentos. 

Desde que decidió partir para emprender esta aventura, Oriana ha estado componiendo canciones que refieran de alguna u otra forma a esa Metamorfosis en la que un ser humano se encuentra en algún momento de su vida. Ella se encontraba en ese momento y es lo que refleja esta producción de siete canciones que igual las aborda en inglés o en español. También incorpora instrumentaciones locales, por ejemplo, en una canción emplea la chacarera, instrumento muy utilizado en Argentina, pero también otras piezas dónde emplea el jazz, el pop y hasta sonidos franceses que le da un toque más fino a este disco.

En ese sentido me parece loable la decisión arriesgada que Oriana tomo al emigrar de su tierra natal para buscar entender su lugar en la música. No cabe duda que pocos se atreven a hacer eso. Me recuerda el caso de Residente cuando grabó su disco solista de hop hop, pero Oriana lo hace desde el pop y le viene bastante bien; le viste mucho mejor incluir música del mundo sin ser world music. En ese sentido ella arriesgó para innovar, arriesgó para sorprender.

Pueden encontrar piezas que de pronto recuerden a otras intérpretes latinas, lo cual enriquece esta producción, y eso es también un valor agregado del disco: ninguna canción suena igual a la otra, piezas como Amores Invisibles, Tres Paredes Y Un Grito, Pieza Perdida, Pendulum Effect o A Little Bit Blinder dan recuento de una producción hecha haciéndole el amor al mundo.

Si se la pasa viajando, y durante ese tiempo grabó este disco, probablemente tarde un poco en llegar algo nuevo. Pero ojalá no tarde porque con tan sólo siete canciones dejaron con ganas de escuchar más y no dudo que una siguiente producción supere con creces a esta, porque seguramente sumará mayores experiencias y música exquisita que le haga sonar tan elegante como esta producción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...