Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque fusionaron perfecto el metal con los ritmos latinos, llevando el género a donde nunca había llegado.
Día 318 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Puya - Fundamental
1999 / RCA
El día que supe de esta banda lo primero que leí fue "un matrimonio entre Pantera y Rubén Blades". Y sí parece exagerado, incluso imposible. Pero es hasta el momento la única banda de metal que fusiona ritmos latinos, como la salsa, además del jazz. Y ahí vas a escandalizarte... No te persignes todavía, espera a leer la reseña y escuchar el disco y sabrás de lo que te has estado perdiendo, lo delicioso del sonido que resulta de esta mezcla y que fluye sin necesidad de mantenerse en un solo género; afortunadamente la fusión se les da muy bien y logran una cohesión con todos los géneros, dándoles solidez desde los primeros segundos, cuándo inicia el tema abridor Oasis.
Y es en serio, este disco es una verdadera joya musical, no le falta nada. Pero hay que entender contextos de cómo llegaron a ese sonido: Puya es una banda de Puerto Rico que desde sus inicios buscó hacer esta fusión. Fue con Fundamental, su segundo álbum, con el que lograron cuajar ese sonido además de internacionalizarlo, lo que les dio el reconocimiento con un Grammy Latino y con la colocación de su música en el mapa musical. Gustavo Santaolalla les produjo 14 temas que se van latiniza el metal, pero también incluye nu metal, hip hop y jazz. La fusión es maravillosa, aunque hay temas en donde se nota más que en otros, no por la producción, sino porque la canción así lo requirió.
Este disco salió a la venta en enero de 1999, pero ya tenian un trabajo previo con la disquera, y fue gracias a eso que lograron ser tomados en cuenta en festivales, al grado que ese mismo año compartieron escenario con bandas como es Slipknot en el Ozzfest; su música se volvió más conocida en el mercado anglo y a raíz de ello incluso lograron colocarse en más festivales.
Con todo ese bagaje es que Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque aunque no lo parece, Puerto Rico ha ofrecido excelentes propuestas de metal (que en México no son tan conocidas). Pero Puya tuvo el mundo a sus pies con su propuesta sonora, había de todo: nu metal en Oasis y Retro metal en Rémora o Móntate, rock pop en Trinidad o Whatever pero las que más te van a dar un ejemplo del verdadero sonido que tiene este disco se encuentra en Sal Pa' Fuera que es un nu metal con tintes latinos; Sólo que en esencia es una salsa, pero con algunos riffs excelentemente bien ejecutados; y Keep It Simple, tema acústico con algunas cuerdas y un hip hop como forma de expresión.
Líricamente -y así tenía que ser- Puya apuesta por temas espirituales, de salir adelante. No es un grupo que por bandera sea depresiva o negativa: como buen latino siempre está buscando ver lo mejor de las cosas y ser mejor cada día. Difícilmente voy a escuchar otro disco con todo esta fusión, desde las letras, pasando por el sonido qué encaja excelentemente bien, y una producción impecable que puso en su lugar todos los elementos para que así la banda hiciera lo que mejor hace: tocar.
Por alguna circunstancia este disco no aparece en todas las plataformas digitales. Sería maravilloso verlos en México otra vez, en dos ocasiones cancelaron presentación en el Vive latino pero vinieron al lado de Korn, Deftones, Ministry, Marilyn Manson y Sparta en 2004. Ojalá terminando esta pandemia haya oportunidad de que se presenten en tierra azteca porque si así quedó el sonido captado en un disco, tienen que ver cómo se escuchan en vivo, son la locura total, y yo sé que para muchos de ustedes, pasando esta crisis, esta va a ser la mejor de las experiencias.
Comentarios
Publicar un comentario