Ir al contenido principal

Disco 318 Puya - Fundamental

Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque fusionaron perfecto el metal con los ritmos latinos, llevando el género a donde nunca había llegado.


Día 318 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Puya - Fundamental
1999 / RCA 


El día que supe de esta banda lo primero que leí fue "un matrimonio entre Pantera y Rubén Blades". Y sí parece exagerado, incluso imposible. Pero es hasta el momento la única banda de metal que fusiona ritmos latinos, como la salsa, además del jazz. Y ahí vas a escandalizarte... No te persignes todavía, espera a leer la reseña y escuchar el disco y sabrás de lo que te has estado perdiendo, lo delicioso del sonido que resulta de esta mezcla y que fluye sin necesidad de mantenerse en un solo género; afortunadamente la fusión se les da muy bien y logran una cohesión con todos los géneros, dándoles solidez desde los primeros segundos, cuándo inicia el tema abridor Oasis.

Y es en serio, este disco es una verdadera joya musical, no le falta nada. Pero hay que entender contextos de cómo llegaron a ese sonido: Puya es una banda de Puerto Rico que desde sus inicios buscó hacer esta fusión. Fue con Fundamental, su segundo álbum, con el que lograron cuajar ese sonido además de internacionalizarlo, lo que les dio el reconocimiento con un Grammy Latino y con la colocación de su música en el mapa musical. Gustavo Santaolalla les produjo 14 temas que se van latiniza el metal, pero también incluye nu metal, hip hop y jazz. La fusión es maravillosa, aunque hay temas en donde se nota más que en otros, no por la producción, sino porque la canción así lo requirió.

Este disco salió a la venta en enero de 1999, pero ya tenian un trabajo previo con la disquera, y fue gracias a eso que lograron ser tomados en cuenta en festivales, al grado que ese mismo año compartieron escenario con bandas como es Slipknot en el Ozzfest; su música se volvió más conocida en el mercado anglo y a raíz de ello incluso lograron colocarse en más festivales.

Con todo ese bagaje es que Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque aunque no lo parece, Puerto Rico ha ofrecido excelentes propuestas de metal (que en México no son tan conocidas). Pero Puya tuvo el mundo a sus pies con su propuesta sonora, había de todo: nu metal en Oasis y Retro metal en Rémora o Móntate, rock pop en Trinidad o Whatever pero las que más te van a dar un ejemplo del verdadero sonido que tiene este disco se encuentra en Sal Pa' Fuera que es un nu metal con tintes latinos; Sólo que en esencia es una salsa, pero con algunos riffs excelentemente bien ejecutados; y Keep It Simple, tema acústico con algunas cuerdas y un hip hop como forma de expresión.

Líricamente -y así tenía que ser- Puya apuesta por temas espirituales, de salir adelante. No es un grupo que por bandera sea depresiva o negativa: como buen latino siempre está buscando ver lo mejor de las cosas y ser mejor cada día. Difícilmente voy a escuchar otro disco con todo esta fusión, desde las letras, pasando por el sonido qué encaja excelentemente bien, y una producción impecable que puso en su lugar todos los elementos para que así la banda hiciera lo que mejor hace: tocar.

Por alguna circunstancia este disco no aparece en todas las plataformas digitales. Sería maravilloso verlos en México otra vez, en dos ocasiones cancelaron presentación en el Vive latino pero vinieron al lado de Korn, Deftones, Ministry, Marilyn Manson y Sparta en 2004. Ojalá terminando esta pandemia haya oportunidad de que se presenten en tierra azteca porque si así quedó el sonido captado en un disco, tienen que ver cómo se escuchan en vivo, son la locura total, y yo sé que para muchos de ustedes, pasando esta crisis, esta va a ser la mejor de las experiencias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...