Ir al contenido principal

Disco 318 Puya - Fundamental

Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque fusionaron perfecto el metal con los ritmos latinos, llevando el género a donde nunca había llegado.


Día 318 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Puya - Fundamental
1999 / RCA 


El día que supe de esta banda lo primero que leí fue "un matrimonio entre Pantera y Rubén Blades". Y sí parece exagerado, incluso imposible. Pero es hasta el momento la única banda de metal que fusiona ritmos latinos, como la salsa, además del jazz. Y ahí vas a escandalizarte... No te persignes todavía, espera a leer la reseña y escuchar el disco y sabrás de lo que te has estado perdiendo, lo delicioso del sonido que resulta de esta mezcla y que fluye sin necesidad de mantenerse en un solo género; afortunadamente la fusión se les da muy bien y logran una cohesión con todos los géneros, dándoles solidez desde los primeros segundos, cuándo inicia el tema abridor Oasis.

Y es en serio, este disco es una verdadera joya musical, no le falta nada. Pero hay que entender contextos de cómo llegaron a ese sonido: Puya es una banda de Puerto Rico que desde sus inicios buscó hacer esta fusión. Fue con Fundamental, su segundo álbum, con el que lograron cuajar ese sonido además de internacionalizarlo, lo que les dio el reconocimiento con un Grammy Latino y con la colocación de su música en el mapa musical. Gustavo Santaolalla les produjo 14 temas que se van latiniza el metal, pero también incluye nu metal, hip hop y jazz. La fusión es maravillosa, aunque hay temas en donde se nota más que en otros, no por la producción, sino porque la canción así lo requirió.

Este disco salió a la venta en enero de 1999, pero ya tenian un trabajo previo con la disquera, y fue gracias a eso que lograron ser tomados en cuenta en festivales, al grado que ese mismo año compartieron escenario con bandas como es Slipknot en el Ozzfest; su música se volvió más conocida en el mercado anglo y a raíz de ello incluso lograron colocarse en más festivales.

Con todo ese bagaje es que Fundamental se volvió un icono en la época, sobre todo porque aunque no lo parece, Puerto Rico ha ofrecido excelentes propuestas de metal (que en México no son tan conocidas). Pero Puya tuvo el mundo a sus pies con su propuesta sonora, había de todo: nu metal en Oasis y Retro metal en Rémora o Móntate, rock pop en Trinidad o Whatever pero las que más te van a dar un ejemplo del verdadero sonido que tiene este disco se encuentra en Sal Pa' Fuera que es un nu metal con tintes latinos; Sólo que en esencia es una salsa, pero con algunos riffs excelentemente bien ejecutados; y Keep It Simple, tema acústico con algunas cuerdas y un hip hop como forma de expresión.

Líricamente -y así tenía que ser- Puya apuesta por temas espirituales, de salir adelante. No es un grupo que por bandera sea depresiva o negativa: como buen latino siempre está buscando ver lo mejor de las cosas y ser mejor cada día. Difícilmente voy a escuchar otro disco con todo esta fusión, desde las letras, pasando por el sonido qué encaja excelentemente bien, y una producción impecable que puso en su lugar todos los elementos para que así la banda hiciera lo que mejor hace: tocar.

Por alguna circunstancia este disco no aparece en todas las plataformas digitales. Sería maravilloso verlos en México otra vez, en dos ocasiones cancelaron presentación en el Vive latino pero vinieron al lado de Korn, Deftones, Ministry, Marilyn Manson y Sparta en 2004. Ojalá terminando esta pandemia haya oportunidad de que se presenten en tierra azteca porque si así quedó el sonido captado en un disco, tienen que ver cómo se escuchan en vivo, son la locura total, y yo sé que para muchos de ustedes, pasando esta crisis, esta va a ser la mejor de las experiencias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle