Ir al contenido principal

Disco 313 Jónsi - Shiver

Una variedad de sonidos que por momentos mantiene ese sonido ambient característico, pero por otro retoma elementos electrónicos e industriales.
.


Día 313 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Jónsi - Shiver
2020 / Krunk


Venir de una banda de post-rock como Sigur Rós no es sencillo. ¿Qué puedes hacer, musicalmente hablando, cuando te quieres lanzar como solista? Posiblemente las ideas puedan fluir de una manera mucho más orgánica porque eres tú solo quién se dedica a generarlas. Pero ¿qué sucede cuando decides ir por otro lado y no hacia donde todos esperarían que lo hicieras? El resultado puede ser muy arriesgado, pero también satisfactorio, y sin duda Shiver el segundo álbum solista de Jónsi, cumple con todos esos requisitos.

Es normal querer tener un proyecto solista, obedece a una fuerte necesidad creativa de mantenerse vigente y de no caer en lo mismo. Con Sigur Rós el post-rock prevalece en todo momento, a veces de forma atmosférica, a veces de forma estridente; pero siempre con él distintivo de Jónsi, qué es cantar en un lenguaje completamente nuevo. Aquí se va por otro lado, por momentos mantiene ese sonido ambient característico, pero por otro retoma elementos electrónicos e industriales.

Y eso es lo que me gusta de este disco, que prevalece esa actitud de una constante búsqueda, inquieta, pero siempre con la idea de respetar sus ideales. En Shiver van a escuchar una variedad de sonidos que en todo momento suenan agradables. No necesariamente digeribles o comerciales, pero eso no es pretexto para disfrutarlo de principio a fin.

Pasaron 10 años sin que Jónsi lanzara un álbum solista y se notan las diferencias de forma abismal, cambió la forma de querer crear música y se nota en la misma sonoridad que no se repite con el disco anterior, y creo que ese es un punto favor del intérprete porque no siempre se logra ir hacia otro lado cuando vienes de hacer la misma música por más de 20 años. Existen casos como el de Rob Zombie, que es honesto al admitir que después de White Zombie seguía haciendo lo mismo porque su influencia es esa, pero también hay otros casos como él como la reciente reseña que hice con Corey Taylor, donde busca no repetirse a sí mismo con su proyecto solista. Y Jónsi la tiene bastante clara: la electrónica es el motor que rige esta producción.

Piezas como Exhale, Sumarið Sem Aldrei Kom, Cannibal (con Elizabeth Fraser) o Hold, ofrecen un sonido ambient muy relajado por momentos y por otros intensos, pero también está la idea de disfrutar la vida con  Salt Licorice (Con Robyn), sonidos electrónicos que me dicen "baila, ríe, vive"; y por otros la necesidad de seguir explorando en Wildeye, Swill, que en este caso lo hace con el industrial. 

Tardó en lanzar esta producción por diversas circunstancias, pero valió la pena la espera. Lo que sólo me deja me deja con la idea de escuchar más de Sigur Rós y más de Jónsi por su cuenta, entendiendo que son dos universos distintos y que pueden disfrutarse de manera independiente. No sé si ese disco sea de los mejores del año, pero por lo menos si es de lo mejor que he escuchado en los últimos meses.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...