Ir al contenido principal

Disco 304 Stone Temple Pilots - Core

La crudeza de Core es su contribución al sonido alternativo que proliferó en la primera mitad de  los 90.

Día 304 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Stone Temple Pilots - Core
1992 / Atlantic


Aunque seamos fans, aseguramos que STP copió descaradamente el sonido de Seattle, pero ¿cómo puede ser posible? En una era sin internet las noticias no viajaban tan rápido. Lo cierto es que son más rock duro y/o alternativo que otra cosa. Grunge no. Pero los etiquetamos igual por la época. Al igual que a Candlebox, Collective Soul, Smashing Pumpkins, Blind Melon, Primus y así. Stone Temple Pilots tenía un sonido crudo y muy potente en Core, uno que para bien o para mal no repitieron y que hoy día deja a este álbum debut como una de las propuestas más importantes de la época.

Los hermanos De Leo y Eric Kretz reclutaron a Scott Weiland por su carisma y voz, pero la música estaba llena de influencias del sonido de los 70, por encima de todo. La crudeza es su contribución al sonido alternativo que proliferó en su mayoría durante la primera mitad de la década de los 90.

Era la época en que los cassettes se vendían más que los viniles, no había CD's y los títulos de las canciones estaban traducidos. Así supe que rolas como Afelpado, Muerto Y Abortado, Hombre Galleta o Cosa De Tipo Sexual estaban compuestas por letras fuertes, que rompían el taboo complaciente de los 80. Claro, también supe con esos nombres un poco más de inglés.

El sonido potente no lo capturaban todas las bandas de alternativo. Incluso ellos buscaron por otro lado en las siguientes producciones, alejándose por completo de la crudeza, gritos cavernosos y riffs contundentes. Pero aquí de eso pedían su limosna. Los comparaban con Pearl Jam y no había necesidad de eso: sus sencillos demostraron que su interés estaba en el mainstream. Scott Weiland era un Rockstar hecho y derecho, nació para eso. El grunge no se lo iba a dar.

Acorde a la época, las letras eran bastante oscuras. Abordaban el suicidio, el aborto, la depresión y lo que más amaba Weiland: las drogas. Y a pesar de tan densas líricas, vaya que tuvieron éxito. No fueron parte de un movimiento importante, pero festivales como Lollapalooza los recibieron muy bien. El éxito estaba asegurado, aún estaban lejos de las drogas y los cambios de vocalistas.

Where The River Goes, Wicked Garden, Piece Of Pie, Sex Type Thing, Cracker Man, Creep, Plush o Dead & Bloated fueron verdaderos himnos de la potencia y firmeza que ofrecía el rock alternativo. Hoy el indie abarca todo y es más parecido a Coldplay. Aquí había necesidad de decir que el rock lo abarcaba todo.

Hoy día este disco se ha vuelto una verdadera joya para quienes siguen el género. Sigue sonando vigente, conserva su vigor y recuerda una época en que la música no era un cliché o era pretexto para llenar festivales. Stone Temple Pilots se ajusta a los tiempos, sí, pero aquí sonaban mejor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...