Ir al contenido principal

Disco 282 System Of A Down - Toxicity

Vuelvo a escuchar este disco y pienso: que ya nos levanten el castigo, queremos escuchar nueva música de SOAD, 15 años es mucho tiempo.

Día 282 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
System Of A Down - Toxicity
2001 / Columbia


Algunos sectores de la industria, críticos y hasta melómanos, han denostado al nu metal acusándolo de ser un género que no aporta nada, salvo una evidente negatividad y estética burda. Pero la realidad es que fue un parteaguas, dando una renovación al metal, siendo un puente entre éste y el rock alternativo. El 4 de septiembre Toxicity cumplió 19 años de su lanzamiento y es sorprendente darse cuenta que, en retrospectiva, ha sido uno de los discos más propositivos del género y la música anglo en lo que va del milenio.

Pero también es justo decir que Toxicity no es un álbum que se decante enteramente por el nu metal, aunque ese sea el género que engloba a esta banda. En las 14 canciones que están contenidas aquí es posible encontrar desde thrash y metal alternativo, hasta música griega, de medio oriente y jazz; y emplearon instrumentos como el piano, banjo o cítara, además de guitarra, bajo y batería.

Las letras son un reflejo del estilo de vida por el que Daron Malakian (guitarra), Shavo Odadjian (bajo), Serj Tankian (voz) y John Dolmayan (batería) pasaron en su infancia al ser migrantes de origen armenio, su politización y activismo es natural, y ha prevalecido exigiendo a los gobiernos armenio y estadounidense detener un genocidio que cada vez es mayor. Sobre todo en esa época que, a poco de lanzarse el disco, sucedió el atentado a las Torres Gemelas que tuvo como consecuencia una guerra en Medio Oriente contra Osama Bin Laden y su grupo Al-Qaeda. 

Así las cosas, canciones como Prison Song o Deer Dance tienen fuertes connotaciones políticas; pero también hay temas que enaltecen sus raíces como Aerials o Arto; incluso el sexo es visto aquí con una nueva mentalidad, distinta a la de su país de origen,e piezas como Psycho o Bounce; Toxicity habla sobre las personas con hiperactividad, y Chop Suey! de la dependencia a estupefacientes. 

Así que no, no es una banda sin propuesta. Al contrario. Es de las más destacadas, quizá al lado de Deftones y Slipknot. Y aunque no han grabado nada desde hace 15 años sin duda es una de las bandas con más convocatoria, pero sabiendo que eso no es todo, el cuarteto se arriesgó con una fusión musical atípica para el mercado estadounidense, es decir, impuso su idea sobre la tendencia. Y resultó ser un disco atemporal.

Eso es Toxicity hoy día. Un disco poderoso que comunicaba algo más que odio o sufrimiento. Y si lo hacía, por lo menos era a manera de protesta política, social o económica. No recuerdo alguna otra banda del género que haga eso. Y es uno de los sellos personales de System Of A Down. Por favor, que ya nos levanten el castigo, ya queremos escuchar nueva música, 15 años es mucho tiempo.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...