Ir al contenido principal

Disco 282 System Of A Down - Toxicity

Vuelvo a escuchar este disco y pienso: que ya nos levanten el castigo, queremos escuchar nueva música de SOAD, 15 años es mucho tiempo.

Día 282 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
System Of A Down - Toxicity
2001 / Columbia


Algunos sectores de la industria, críticos y hasta melómanos, han denostado al nu metal acusándolo de ser un género que no aporta nada, salvo una evidente negatividad y estética burda. Pero la realidad es que fue un parteaguas, dando una renovación al metal, siendo un puente entre éste y el rock alternativo. El 4 de septiembre Toxicity cumplió 19 años de su lanzamiento y es sorprendente darse cuenta que, en retrospectiva, ha sido uno de los discos más propositivos del género y la música anglo en lo que va del milenio.

Pero también es justo decir que Toxicity no es un álbum que se decante enteramente por el nu metal, aunque ese sea el género que engloba a esta banda. En las 14 canciones que están contenidas aquí es posible encontrar desde thrash y metal alternativo, hasta música griega, de medio oriente y jazz; y emplearon instrumentos como el piano, banjo o cítara, además de guitarra, bajo y batería.

Las letras son un reflejo del estilo de vida por el que Daron Malakian (guitarra), Shavo Odadjian (bajo), Serj Tankian (voz) y John Dolmayan (batería) pasaron en su infancia al ser migrantes de origen armenio, su politización y activismo es natural, y ha prevalecido exigiendo a los gobiernos armenio y estadounidense detener un genocidio que cada vez es mayor. Sobre todo en esa época que, a poco de lanzarse el disco, sucedió el atentado a las Torres Gemelas que tuvo como consecuencia una guerra en Medio Oriente contra Osama Bin Laden y su grupo Al-Qaeda. 

Así las cosas, canciones como Prison Song o Deer Dance tienen fuertes connotaciones políticas; pero también hay temas que enaltecen sus raíces como Aerials o Arto; incluso el sexo es visto aquí con una nueva mentalidad, distinta a la de su país de origen,e piezas como Psycho o Bounce; Toxicity habla sobre las personas con hiperactividad, y Chop Suey! de la dependencia a estupefacientes. 

Así que no, no es una banda sin propuesta. Al contrario. Es de las más destacadas, quizá al lado de Deftones y Slipknot. Y aunque no han grabado nada desde hace 15 años sin duda es una de las bandas con más convocatoria, pero sabiendo que eso no es todo, el cuarteto se arriesgó con una fusión musical atípica para el mercado estadounidense, es decir, impuso su idea sobre la tendencia. Y resultó ser un disco atemporal.

Eso es Toxicity hoy día. Un disco poderoso que comunicaba algo más que odio o sufrimiento. Y si lo hacía, por lo menos era a manera de protesta política, social o económica. No recuerdo alguna otra banda del género que haga eso. Y es uno de los sellos personales de System Of A Down. Por favor, que ya nos levanten el castigo, ya queremos escuchar nueva música, 15 años es mucho tiempo.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...