Ir al contenido principal

Disco 269 Drain STH - Horror Wrestling

Tuvo que ser Drain STH quien irrumpiera en la escena como un grupo conformado por puras féminas, nada de hombres.

Día 269 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Drain STH - Horror Wrestling
1997 / MVG Records


La época en que salió esta producción fue la misma en que comenzaba el girl power, las chicas ya no solo se dedicaban a cantar pop coreográfico, había algo mejor qué hacer. A principios de los 90 comenzaban a proliferar, más que nunca, bandas con mujeres en sus filas, así, desde Tori Amos y Alanis Morrissette hasta The Breeders o Hole, pero en Europa tienen otra mentalidad sobre cómo hacer música entre mujeres. Aquí ya habían otras ideas de antaño. Un año antes Aghast lanzó un disco que algún día reseñaré; pero tuvo que ser Drain STH quien irrumpiera en la escena como un grupo conformado por puras féminas, nada de hombres. Pero el sonido fue lo que sorprendió a propios y extraños...

Horror Wrestling es, en esencia, un álbum de metal alternativo, rock duro, con guitarras filosas, bajos machacadores, baterías potentes y voces melódicas. Sin tanta pretensión, pero con mucha actitud y muy buenos resultados. Desde Estocolmo, para el mundo. Maria Sjöholm, Flavia Canel, Anna Kjellberg, y Martina Axén conformaron a Drain STH y lograron llamar la atención de Ozzy Osbourne, quien en 1997 las invitó a formar parte del Ozzfest.

Lo lograron, se ganaron al público estadounidense con el sonido macizo que ofrecían. El nicho estaba ganado. Y es que tenían lo que se necesitaba: un sonido con fuertes reminiscencias a Alice In Chains, Metallica, Dragonaut o Godsmack. La voz cavernosa de Sjöholm marcaba una verdadera diferencia con las bandas de mujeres de la época. Y a pesar de las guitarras estridentes, Horror Wrestling era un disco muy digerible que entraba sin problema en las radios de la época. Insisto, tenían lo que se necesitaba.

A diferencia de otras bandas, con ellas había mucha tela de dónde cortar. Someone es una batalla interna donde alguien tiene qué morir; Stench es una verdadera oda al ruido, con coros melódicas que dan tregua; Unforgiving Hours y Unreal son densos sonidos que incluyen plegarias a algo que ya no existe más; I Don't Mind, Serve The Shame y Crack The Liar's Smile fueron los sencillos, siendo éste último el más comercial y conocido; Crucified es un homenaje a su más grande influencia, Alice In Chains; y el cover a Mötorhead, Ace Of Spades, es lento pero muuuuyyyy ponchado.

El amor y el odio, como sentimientos a veces oscuros, a veces luminosos, son el común denominador en sus letras, mismo que intentaron repetir en Freaks Of Nature, su segundo álbum, que si bien ofreció una excelente colección de canciones (con algunos sonidos electrónicos para ir acorde a la época) pero no obtuvo el mismo auge, y a poco, la banda se separó. No ha habido ni siquiera un indicio por reformar a la banda, así que por lo menos este disco queda como documento de una época en que las mujeres también tenían un lugar privilegiado en la música, sobre todo en el grunge y metal. Abrieron el camino para muchas más bandas conformadas por mujeres y que hoy día, podemos disfrutar en sus producciones.






     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...