Ir al contenido principal

Disco 255 El Clan - ...Sigue Soplando El Ánima

Aquí predominaba una sensibilidad palpable con la que te identificas fácilmente.

Día 255 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
El Clan - ...Sigue Soplando El Ánima
1998 / Opción Sónica


Para la época, fue un acierto arriesgar un cambio radical dentro del género. No es fácil moverse dentro, porque contrario a lo que parece, es limitado y no hay mucha facilidad de hacerlo digerible. Pero en el caso de El Clan muchos factores se conjugaron para hacer esto posible.

Cambios. Es lo que la banda realizó para su segunda producción. Tuvieron una gran aceptación con ...Sin Sentir, marcaron una época, causaron revuelo. Pero la partida de Gustavo Pérez, el vocalista, movió todo. Ese disco es un documento importante para entender el dark en México, que si bien no fueron los primeros, sí fueron los mejores.

Con ...Sigue Soplando El Ánima todo cambió. Entraron nuevos integrantes que inyectaron bríos a la banda. Ahora se trata de un rock oscuro, sí era dark pero con otras tonalidades. Mucho tuvo que ver la dirección que Jaime Chávez, líder de la banda y único miembro que prevalece desde sus inicios, le dio a El Clan. También la incorporación de Hugo Brob como vocalista; su alcance es más melódico que Gustavo, grave, cavernosa. O los teclados de Guillermo Clemente, que prevalecen en todo el disco con atmósferas tan densas como esperanzadoras. Y las letras. Menos místicas, más reales; muy introspectivas pero no necesariamente oscuras.

A diferencia del disco anterior aquí predominaba una sensibilidad palpable con la que te identificas fácilmente. Hay mucha vida en este álbum, como queriendo reflejar su presente. Habían guitarras más pesadas, pianos a la Lacrimosa, una tema en inglés, una nueva versión de Recuerdos que marca una diferencia abismal con el sonido anterior. 

Cambios. Así pudo llamarse este disco y probablemente hubiera desconcertado, porque hasta que lo escuchas te das cuenta de que sí, está plagado de ellos, pero a cuatro años de distancia del disco anterior ¿quién no cambiaría? Esa constante en la vida, debo insistir, lo reflejaron en cada pieza que Johnny Indovina masterizo magestualmente.

Para cada vivencia había un poema: Cavaría parece enterrar todos los errores del pasado, Odio es una exploración brutal al sentimiento; La Vuelta indica que cada ciclo puede repetirse, pero renovado; Cada Vez Más Frío es la búsqueda de las cosas que faltan en nuestra existencia; Intriga es la ausencia de la vida y la incertidumbre de lo que eso significa; Furia le da luz a toda la oscuridad que nos habita; y El Testamento es una clara despedida adornada con las palabras más hermosas.

El correr de El Clan ha sido difícil. No es una banda que se abra al mainstream y tal vez por eso los integrantes han tirado la toalla, excepto uno. Jaime Chávez no se vende, su alma está en este grupo y los valores se mantienen intactos. Y ese es, quizá, el mayor valor agregado de la banda que a 29 años, aún conserva.



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...