Ir al contenido principal

Disco 222 non troppo - Mausoleo De Los Vencidos

Un álbum que brilla por sí solo, un agasajo de gran música independiente.

Día 222 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
non troppo - Mausoleo De Los Vencidos
2016 / Independiente


Cuesta mucho trabajo entender, cuando no se es músico, lo mucho que toma ver plasmado en una grabación física o digital. No es fácil. A veces la banda podrá tomarse su tiempo, pero hay razones diversas, desde las personales hasta las creativas y sin importar cuál, todas lo toman para entender cómo y qué van a hacer.

non troppo es una gran banda. Totalmente inmersa en el dream pop y rock alternativo. Y se tomaron todo el tiempo del mundo para grabar esta producción que, por mucho que parezca que desfilan en el doom metal por su portada, nada que ver con ese sonido. 

Ocho años tardaron en terminar de grabar Mausoleo De Los Vencidos, pero la larga espera valió la pena. Tanto pensar y planear cómo debia quedar esta producción, que pudo terminar en desastre, pero no, literalmente supieron cuándo bajar del carrusel. 

Se trata de un disco intenso, obscuro y depresivo. Pero vaya, así hay momentos en la vida. De hecho el título del disco explica todo: supone un tributo a los fracasos, a las cosas que no resultan como se piensan. Sin embargo, estamos ante un álbum conceptual, algo raro de escuchar en esta era digital, que puede triunfar por su sonido emergente e introspectivo a pesar del modelo de la industria, más enfocado a lanzar sencillos. 

También tuvo la fortuna de contar con colaboraciones de lujo; no se puede pasar desapercibido cuando tienes a Iraida Noriega, Citlalli García (Tralalí Lalá), Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera) y Juan Pablo Villa insertos en canciones largas, sin caer en lo tedioso o minimalismo.

Mausoleo De Los Vencidos destaca por su sonido exquisito, cadencioso, con pianos, guitarras eléctricas y acústicas, voces ansiosas que escupen desesperación. Tiene todo para destacar, lo van a notar en piezas como Estridencia Emergente, El Llanto Que Te Debia, Atrofia Por Amistad, Gravedad En Destiempo y las poderosas Paseo Las Ánimas y Ciclo De Las Impaciencias dan recuento de cómo se crean grandes canciones a pesar de las adversidades.

La banda está desaparecida, y hasta donde se, hay material grabado. Ojalá no tarden tanto tiempo porque a veces pequeñas bandas como esta valen muchísimo la pena, pero suele suceder que ni nosotros ni las bandas mismas logramos visualizar ese alcance, ese potencial. Todo porque no les damos la oportunidad. Es cuando aplica la misma letanía de siempre. ¿Estás harto de Café Tacvba, Zoé y Caifanes? Dale oportunidad a bandas independientes.


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle