Ir al contenido principal

Disco 219 Foo Fighters - Foo Fighters

Nadie dimensionó el alcance que Foo Fighters tendría en estos tiempos, y pensar que todo comenzó aquí...

Día 219 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Foo Fighters - Foo Fighters
1995 / Capitol Records


Quien no daba nada por la banda, quién lo tomó por oportunista, quién piensa que Dave Grohl no podía hacer su propio proyecto; hoy, a 25 años de haber lanzado este disco, seguramente se comió sus palabras, evita hablar del tema e incluso no los escucha. Nunca dimensionó que Foo Fighters tendría el alcance que tiene hoy.

Y es que a un cuarto de siglo de lanzar su primer y homónimo disco, parece que el tiempo no ha pasado tanto en realidad por dos sencillas razones: mucho de lo que se escuchaba en ese entonces sigue sonando hoy día y también porque la banda sigue vigente lanzando discos, creando música y buscando siempre nuevas alternativas. Independientemente de que Grohl sea considerado un genio en la actualidad dado que no hay nuevas generaciones de músicos con su alcance (aunque gente como Gary Clark Jr. o Kevin Parker le pisan los talones).

Tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana, Dave buscó reorganizar a los miembros restantes. Krist Novoselic no quiso seguir pero el segundo guitarrista, Pat Smear, dijo "jalo"; reclutó al bajista y baterista de Sunny Day Real Estate y se unieron a lo que más tarde sería Foo Fighters. Unas clases de guitarra y muchos ensayos después el líder de este nuevo proyecto ya tenía las maquetas listas y, aún así, él mismo grabó y tocó todos los instrumentos.

El disco sorprendió a propios y extraños. Mantuvo el sonido grunge que un año antes todavía tocaban sus principales exponentes, fue como un breve capítulo de nostalgia pura por todo aquello que le dejó Nirvana, aún cuando el mismo Grohl ha mencionado que buscó alejarse de todo lo que tuviera que ver con la banda, para evitar comparaciones.

Todavía me parece que This Is A Call, I'll Stick Around, Big Me o Alone + Easy Target y For All The Cows siguen sonando potente. Tuvieron el perfecto oído para decidir que tenían que ser sencillos. Pero también están ahí Floaty, Exhausted, Wattershed, X-Static o Weenie Beenie, que también tienen un poderío impresionante y que coadyuvaron a la homogeneidad del disco. 

A la distancia, el álbum Foo Fighters no ha perdido su toque, permanece intacto su sonido, por muy crudo y ponchado que suene. También se queda como un documento sonoro al cuál Grohl le dio toda la importancia del mundo y logró que ese mismo mundo se interesara en él. Con este nos ganó a todos. Felicidades, son 25 y ni lo parecen.


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un