Ir al contenido principal

Disco 212 Staind - Break The Cycle

Break The Cycle dio un respiro ante la saturación en el mercado con propuestas que en su mayoría sonaban igual.

Día 212 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Staind - Break The Cycle
2001 / Flip Records


Tuvo que llamarse así y llegar en el momento justo. Staind vaticinó la caida del nu metal en un momento en que ya no era novedad. Solo estiraban su tiempo de vida pero en realidad la industria ya estaba buscando nuevos géneros qué explotar. Romper el ciclo, como indica este disco, implicaba ajustarse a los tiempos.

Y lo lograron. A partir de aquí dejaron de lado la estructura del nu metal que predominaba en su anterior disco Dysfunction, para centrarse en un metal alternativo repleto de canciones lentas y con guitarras espesas y/o acústicas. Les resultó porque al llenar el álbum con baladas se volvieron más populares, definiendo el camino a seguir por el resto de la década. 

Sin embargo, el disco mantiene un equilibrio entre el rock duro y las oscuras baladas. Aaron Lewis y compañía prefirieron tomar un camino más elemental y emocional que devino en canciones que al poco tiempo se volvieron un himno, obligadas en sus presentaciones. Además, daban un respiro ante la saturación en el mercado con propuestas que en su mayoría sonaban igual. Mientras los híbridos de Korn o Limp Bizkit luchaban por conseguir su pedazo de pastel, Staind se mantuvo en la escena, pero ofreciendo un sonido distinto y con una buena ventaja ante los demás.

¿Cómo olvidar It's Been Awhile? Esa rolota power ballad del nuevo milenio que practicamente les dio el éxito en un año en que la música pasó a segundo plano para darle toda la atención a los atentados en Estados Unidos "por parte" de los talibanes comandados por Osama Bin Laden. Ay ajáaaaaaaa.

Pero bueno, ese es otro cantar. El chiste es que Staind nos trajo un disco que, si bien mantuvo a la juventud prefiriendo magnificar su lado oscuro, incluyó potentes canciones como la mencionada en el párrafo pasado y otras como Open Your Eyes, For You, Take It, Change, Outside, Fade o Warm Safe Place que, unas más que otras sonaron por un rato en las radios porque Internet todavía no dominaba nuestras vidas.

Y así las cosas, Staind se mantuvo un rato en las primeras filas del nu metal y el metal alternativo, aun cuando los géneros fueron a la baja para darle entrada primero al indie rock, luego a la electrónuca y finalmente el urbano. Ellos han seguido ahí, tocando grandes canciones que varias generaciones siguen cantando. Vamos, canta hoy It´s Been Awhile y recuerda viejos tiempos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle