Ir al contenido principal

Disco 208 La Oreja De Van Gogh - El Planeta Imaginario

¿Innovar con nuevos sonidos o mantenerse fiel a sus convicciones? La Oreja de Van Gogh tomó una decisión.

Día 208 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
La Oreja De Van Gogh - El Planeta Imaginario
2016 / Sony Music


A finales de los años 90 ciertos artistas o bandas comenzaron a incorporar, como consecuencia de la llegada formal de la electrónica, elementos de esa música en sus grabaciones, lo que trajo marcó una generación por la revolución que provocó el género. A muchos no les gustó que Bush, Paradise Lost o Madonna redireccionaran su concepto, y por lo mismo tiempo después dejaron regresaron a lo básico. Desde entonces y hasta la fecha hay artistas que a pesar de las tendencias se mantiene fiel a sus raíces. Belanova, Aleks Syntek o el caso de hoy, La Oreja De Van Gogh.

Esa fidelidad les ha hecho mantenerse vigentes desde sus inicios, sin alterar su concepto o en su defecto, si incorporan dichas tendencias a su música, lo hacen de forma que suene a ellos y no a otra cosa. Eso se agradece porque les permite explorar nuevos terrenos sin perder su esencia. Incluso el cambio de vocalista, de Amaia Montero a Leire Martínez, les ha beneficiado más que otra cosa.

Así que, 20 años después de haberse formado como banda, se mantienen fieles a sus principios en El Planeta Imaginario. No se trata de un disco que tenga lo mismo de siempre, sino una colección de grandes canciones que sin duda deben ser de las más pedidas en sus presentaciones. Pero al mismo tiempo es el disco donde más frescos suenan, pareciera que cinco años después de su anterior trabajo de estudio, se mostraron más renovados aque antes, además de lo que les dejó la gran producción de su álbum en vivo Primera Fila.

Y es justo ese disco el primero que trabajaron con Aureo Baqueiro, el midas del pop en español, quizá por eso decidieron trabajar con él para este disco y muy seguramente por eso el sonido de aquel disco se ve reflejado en este. A veces las producciones en vivo te cambian la perspectiva de muchas cosas...

La Oreja De Van Gogh no es un grupo más de entre todos los que abundan en el pop. A diferencia de otros que se decantan por bailar coreografías, cantar baladas o incursionar en el ranchero, los de San Sebastián prefieren el pop rock que los caracteriza, desde la música hasta en su estética, incluso la portada es una de las mejor logradas, del tipo al que nos tienen acostumbrados.

Los sencillos Esa Chica, Diciembre, Verano y Estoy Contigo fueron un verdadero éxito, pero eso no demerita que piezas como Mi Pequeño Gran Valiente, Intocables, Pálida Luna, Cuando Menos Lo Merezca o Tan Guapa destaquen por sí solas. Sobre todo pensando en que actualmente un grupo destaca más por sus sencillos que por sus discos. Ellos prefieren grabar muchas canciones en una sola sesión y mostrar la colección en un solo lanzamiento.

Y a diferencia de otros proyectos como La 5a Estación o Elefante, con el paso de los años La Oreja De Van Gogh se mantiene vigente y no parece que eso vaya a cambiar, sin duda son de lo mejor que le ha pasado al pop en español.


Comentarios

  1. Muy cierto!!! Sin dudas LODVG tiene sonidos y letras que hacen realmente disfrutar la música. Desde la era de Amaia y con la era Leire, es una de las bandas que mejor ha sabido imponerse. Y siempre supieron como jugar con toda su discografía encima, y saber mezclar sonidos como el que hay en "El Libro" con letras como "Intocables".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Han resistido el embate del reaggetón (que en España no está tan fuerte como aquí) y eso les ha permitido centrarse más en su música, letras y estética. Gracias por leerme!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...