Ir al contenido principal

Disco 208 La Oreja De Van Gogh - El Planeta Imaginario

¿Innovar con nuevos sonidos o mantenerse fiel a sus convicciones? La Oreja de Van Gogh tomó una decisión.

Día 208 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
La Oreja De Van Gogh - El Planeta Imaginario
2016 / Sony Music


A finales de los años 90 ciertos artistas o bandas comenzaron a incorporar, como consecuencia de la llegada formal de la electrónica, elementos de esa música en sus grabaciones, lo que trajo marcó una generación por la revolución que provocó el género. A muchos no les gustó que Bush, Paradise Lost o Madonna redireccionaran su concepto, y por lo mismo tiempo después dejaron regresaron a lo básico. Desde entonces y hasta la fecha hay artistas que a pesar de las tendencias se mantiene fiel a sus raíces. Belanova, Aleks Syntek o el caso de hoy, La Oreja De Van Gogh.

Esa fidelidad les ha hecho mantenerse vigentes desde sus inicios, sin alterar su concepto o en su defecto, si incorporan dichas tendencias a su música, lo hacen de forma que suene a ellos y no a otra cosa. Eso se agradece porque les permite explorar nuevos terrenos sin perder su esencia. Incluso el cambio de vocalista, de Amaia Montero a Leire Martínez, les ha beneficiado más que otra cosa.

Así que, 20 años después de haberse formado como banda, se mantienen fieles a sus principios en El Planeta Imaginario. No se trata de un disco que tenga lo mismo de siempre, sino una colección de grandes canciones que sin duda deben ser de las más pedidas en sus presentaciones. Pero al mismo tiempo es el disco donde más frescos suenan, pareciera que cinco años después de su anterior trabajo de estudio, se mostraron más renovados aque antes, además de lo que les dejó la gran producción de su álbum en vivo Primera Fila.

Y es justo ese disco el primero que trabajaron con Aureo Baqueiro, el midas del pop en español, quizá por eso decidieron trabajar con él para este disco y muy seguramente por eso el sonido de aquel disco se ve reflejado en este. A veces las producciones en vivo te cambian la perspectiva de muchas cosas...

La Oreja De Van Gogh no es un grupo más de entre todos los que abundan en el pop. A diferencia de otros que se decantan por bailar coreografías, cantar baladas o incursionar en el ranchero, los de San Sebastián prefieren el pop rock que los caracteriza, desde la música hasta en su estética, incluso la portada es una de las mejor logradas, del tipo al que nos tienen acostumbrados.

Los sencillos Esa Chica, Diciembre, Verano y Estoy Contigo fueron un verdadero éxito, pero eso no demerita que piezas como Mi Pequeño Gran Valiente, Intocables, Pálida Luna, Cuando Menos Lo Merezca o Tan Guapa destaquen por sí solas. Sobre todo pensando en que actualmente un grupo destaca más por sus sencillos que por sus discos. Ellos prefieren grabar muchas canciones en una sola sesión y mostrar la colección en un solo lanzamiento.

Y a diferencia de otros proyectos como La 5a Estación o Elefante, con el paso de los años La Oreja De Van Gogh se mantiene vigente y no parece que eso vaya a cambiar, sin duda son de lo mejor que le ha pasado al pop en español.


Comentarios

  1. Muy cierto!!! Sin dudas LODVG tiene sonidos y letras que hacen realmente disfrutar la música. Desde la era de Amaia y con la era Leire, es una de las bandas que mejor ha sabido imponerse. Y siempre supieron como jugar con toda su discografía encima, y saber mezclar sonidos como el que hay en "El Libro" con letras como "Intocables".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Han resistido el embate del reaggetón (que en España no está tan fuerte como aquí) y eso les ha permitido centrarse más en su música, letras y estética. Gracias por leerme!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle