Ir al contenido principal

Disco 198 Bush - Sixteen Stone

Cada sencillo de este disco triunfó en los charts, todos cantábamos sus canciones y queríamos verlos en vivo. Luego todo cambió...

Día 198 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Bush - Sixteen Stone
1994 / Interscope



Este disco fue lanzado a finales de 1994, pero se dio a conocer a principios de 1995, y a pesar de provenir de una banda inglesa, fue considerado un estandarte del grunge. Eran la era sin Kurt Cobain y todo ese sueño de enaltecer al género se estaba cayendo, pero algunas bandas como Candlebox, Live o Bush buscaban hacerse de un lugar y éstos últimos lo lograron con este álbum, tal vez el más conocido. Sobre todo porque tiene una larga lista de sencillos.

Se trataba de una banda inglesa que retomaba el grunge como influencia principal, dando salida a riffs potentes, pero con letras más poéticas, menos negativas que las que se escribían en Estados Unidos. El contexto en que vivían ahí y allá eran distintos, la comunicación por ende lo era.

Probablemente ese hecho coadyuvó a su éxito, pero de todos modos no fue tan fácil: mientras los dos primeros sencillos, Everything Zen y Little Things eran transmitidos con todo en MTV, pasaban sin pena ni gloria en el gusto del público... hasta que llegó el tercero, Comedown. Y todo cambió.

Esa pieza partió la carrera de la banda porque con ella conquistaron el mercado estadounidense y aseguraron el éxito y giras por todo el país. Cada sencillo lanzado a partir de éste triunfó en los charts, todos las cantábamos y queríamos verlos en vivo. Su rock-grunge era sencillo, directo y potente. No todas las bandas del género sonaban así, habían otras más densas.

Por eso canciones como Swim, Body, Testosterone, Alien, pero sobre todo Glycerine y Machinehead son muestra de la potencia que la banda poseía, intentando también tomar un lugar en un movimiento que, aunque conocido mundialmente, siempre fue local.

El éxito de este disco se debió a que, tras la muerte de Kurt Cobain, la industria musical buscaba quién tomara el lugar de Nirvana para mantener al grunge con altas ventas. Pero eso nunca sucedió. Son ingleses, y los estadounidenses aprecian más lo hecho en casa.

Con el tiempo la banda cambió del grunge al rock duro. Le vino bien. Pero sus seguidores no lo tomaron así. Igual y solo los seguían por moda, igual solo les interesaba ver a Gavin Rossdale. El tiempo puso las cosas en su lugar.


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle