Ir al contenido principal

Disco 153 Villagrán Bolaños - El Ritmo Subtropical

Las fronteras no existen, en nada somos distintos a Paraguay.

Día 153 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Villagrán Bolaños - El Ritmo Subtropical
2014 / 4KCHO Records



Poca música llega a México desde Paraguay, si acaso Kchiporros y eso de un tiempo a la fecha no han venido tan seguido. Pero es agradable saber que desde el sur del continente hay grandes propuestas gestándose y que hoy día es más fácil conocer.

Villagrán Bolaños tiene una gran conexión con México, la razón es evidente, pero han venido poco y aun asi han dejado huella durante sus giras.

El Ritmo Subtropical es un album que abarca una interesante cantidad de géneros, tienendo como base el rock, pero pasando por la electrónica y algunos ritmos latinos. La realidad es que el disco pasa por muchos ritmos sin que te des cuenta.

Las letras mantienen el sentir de la comunidad latina, a veces tan oprimida, a veces tan festiva, con tonalidades vibrantes que siempre invitan a bailar, brincar, desde los primeros acordes. Creo que el coro de una de sus canciones más conocidas resume perfecto el perfil de la banda: 

Yo no busqué culpar a la estación, 
yo quería hacer algo como los Rolling Stones
Yo no busqué culpar a la razón, 
mejor no hablemos y bailame esta canción.

Hay mensajes sociales, vivencias personales, amor, desamor y fiesta. Todo lo que pasa en Paraguay se replica aquí y viceversa. Somos hermanos, nos identificamos.

El disco abre con No Se Puede Comprar y de inmediato te das cuenta, tras el sampleo inicial, lo digerible que suena la banda aún cuando la velocidad aumenta a tan solo unos segundos.

Las 12 canciones contenidas aquí tienen esa habilidad. Las bailas, las cantas, te gustan. Está fácil. Picho y su electrónica a la Linkin Park; el grito latino en Mi Gente; lo cachondo en Menage A Trois; El poderoso riff de Sonrisa; la fusión en El Ritmo Subtropical (Feat. El Chávez); las ganas de salir adelante en Cae y Siente. Con Villagrán Bolaños hay tela de dónde cortar.

Escuchas El Ritmo Subtropical y te das cuenta que las fronteras tan solo fueron trazadas en un mapa para pagar impuestos regionales. No existen, porque en nada somos distintos a Paraguay. 

Después de esta producción han seguido lanzando discos (en 2017 volvieron con Sonidos Siderales), manteniendo la fusión en sonido y cantando como nunca. Hacen falta aquí.

Ah, y si no lo habías notado o te sonaba, el nombre de la banda es un homenaje a Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños, que por allá son grandes admiradores. Por eso la gran conexión con nuestro país. Bandota.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un