Ir al contenido principal

Disco 149 The White Stripes - Get Behind Me, Satan

Grabaron un disco a la antigüita y obtuvieron una de las mejores producciones, de gran alcance.

Día 149 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
The White Stripes - Get Behind Me, Satan
2019 / V2 Records



Una de las cosas que siempre me gustan de las bandas que quieren sonar a rock es que al intentarlo, al grabar, siempre buscan retratar la crudeza en su sonido. A veces emulando a las viejas bandas de antaño, a veces con la idea de no sonar digital, pero lo importante es que los riffs, las melodías y la base rítmica te dejan con la sensación de que estás escuchando algo viejo y cuando me dicen, "no wey, es The White Stripes", yo digo "claro, tenían que ser". Y con eso entiendo que sí lograron sonar a rock.

Mantener el minimalismo pero cambiando el sonido no es fácil. A diferencia de Elephant, su disco anterior, este no es tan alternativo. Jack y Meg prefirieron ver hacia adentro y sacar sus influencias más claras para que representen de principio a fin esta producción. El resultado: Get Behind Me, Satan es más orientado al blues, pero a la vez experimentaron con nuevos sonidos como la marimba o el triángulo.


Es, hasta cierto punto, más pasivo, menos guitarroso. Muchos habrían esperado esos riffs espectaculares que les han caracterizado en discos anteriores e incluso en el siguiente. Pero aquí prevaleció la decisión de hacer cosas nuevas para no sonar igual siempre. 

De todos modos ¿qué le vas a cuestionar a Jack White? Él compuso, grabó y produjo todas las canciones. Ya desde aquí había pleito con Meg porque -dijo el músico-, ella no hacía nada. Prácticamente tocó lo que él compuso.

Más allá de chismes, Get Behind Me, Satan es un disco poderoso. Deben escuchar con atención la batería de Meg en todas las canciones. Rompe cráneos. Y canciones como Instinct Blues, White Moon o Little Ghost incluyen poderosos acordes de Jack. ¿Y qué tal el riff ronco en Blue Orchid? La marimba y triángulo en The Nurse, el fraseo en My Doorbell o la que bien puede resumir el sonido del disco en su máxima expresión, Take, Take, Take.

A pesar del cambio de dirección en el sonido este disco no demerita su calidad, mucho menos su alcance. Todos nos dimos cuenta que podían entregar grandes producciones con algo tan básico como una grabación a la antigua y terminamos entendiendo que hay más de The White Stripes que Seven Nation Army.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un